Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La balanza de pagos española genera un superávit de 6,1 millones hasta el mes de octubre

Según los datos estimados de avance, el superávit por cuenta corriente en octubre de 2015 se situó en 2,4 miles de millones (mm) de euros, frente al superávit de 1,2 mm en el mismo mes de 2014. Esta mejoría se explica básicamente por la ampliación del superávit de bienes y servicios, y por la reducción del déficit de la balanza de rentas primarias, informa el Banco de España.

Banco de EspañaEn el caso de los bienes y servicios, las estimaciones muestran que el aumento de los ingresos por bienes y servicios fue superior al que mostraron los pagos (1,9 % y 0,5 %, en tasas interanuales, respectivamente). Por su parte, el superávit de turismo y viajes se amplió un 2,9% en tasa interanual.

El saldo de la cuenta de capital se mantuvo cercano al equilibrio en octubre de 2015, de modo que el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital (que determina la capacidad o necesidad de financiación de la nación) fue positivo en ese mes y ascendió a 2,4 mm (frente a un superávit de 1,4 mm en el mismo mes del año anterior). En términos acumulados de los últimos doce meses hasta octubre de 2015, se registró una capacidad de financiación por importe de 22,5 mm, superior a la acumulada en el conjunto del año 2014, que alcanzó 14,7 mm (véase el gráfico adjunto).

En el mes de octubre, las salidas netas de la cuenta financiera (4,6 mm), excluyendo el Banco de España, se produjeron por las otras inversiones (8,6 mm debido esencialmente a desinversiones de los no residentes) y los derivados financieros (0,1 mm). En sentido contrario, las inversiones directas registraron entradas netas de financiación (1,5 mm) como resultado de un incremento en los pasivos (inversiones de no residentes) más pronunciado que el que tuvo lugar en los activos (inversiones de residentes en el exterior) y la inversión de cartera registró entradas netas de financiación (2,6 mm) como resultado asimismo de un aumento de los pasivos más pronunciado que el de los activos. La posición deudora neta del Banco de España frente al exterior registró en octubre de 2015 una disminución por importe de 5,7 mm.

La balanza de pagos en el tercer trimestre de 2015
La economía española generó un superávit por cuenta corriente de 6,1 mm en el tercer trimestre de 2015, superior a los 5,2 mm del mismo periodo de 2014, debido al menor déficit de rentas primarias y secundarias.

La balanza de bienes registró en el tercer trimestre un déficit de 7 mm, frente a 6,6 mm en el mismo periodo del año anterior. El incremento interanual de los ingresos (4,3 %) fue similar al de los pagos (4,5 %). De acuerdo con los datos de Aduanas, el aumento del déficit de bienes refleja la reducción del saldo de bienes no energéticos que pasa a ser deficitario, ya que el déficit energético disminuyó.

Por su parte, la balanza de servicios originó en el tercer trimestre de 2015 un superávit de 17,2 mm, ligeramente superior al registrado hace un año. En la rúbrica de otros servicios, el superávit se amplió en 0,3 mm, hasta los 3,6 mm, mientras que el saldo positivo de turismo y viajes se redujo en 0,2 mm, hasta los 13,6 mm.

La balanza de la renta primaria y secundaria registró un déficit de 4,1 mm en el tercer trimestre de 2015, inferior al déficit del mismo periodo de 2014 (5,3 mm). Esta mejora se produjo por la disminución del déficit de las rentas de la inversión y un saldo superavitario de los flujos de la UE, frente al déficit observado un año antes.

El saldo de la cuenta de capital mostró en el tercer trimestre de 2015 un superávit de 2 mm, superior al registrado en el mismo periodo de 2014 (0,3 mm).

El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que aproxima la capacidad o necesidad de financiación originado por las operaciones no financieras de la economía española, fue positivo en el tercer trimestre de 2015 (8,1 mm, frente a una capacidad de financiación de 5,6 mm en el mismo periodo de 2014).

Las salidas netas de la cuenta financiera generadas en el tercer trimestre de 2015, excluido el Banco de España, que ascendieron a 10 mm, se produjeron principalmente por las operaciones realizadas en inversión directa (4,1 mm), por las operaciones en inversión de cartera (3,2 mm) y por las operaciones de otras inversiones (2,7 mm), mientras que los derivados financieros registraron entradas netas (0,1 mm).

La posición neta del Banco de España frente al exterior originó salidas netas de financiación en el tercer trimestre de 2015 por un importe de 0,1 mm.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta