Retos de la Bolsa de Valencia

Retos de la Bolsa de Valencia

2015-dic-Bolsa-Valencia-Vicente-Olmos-05

Vicente Olmos, presidente de Bolsa de Valencia

– ¿Cuántas sociedades y/o agencias están registradas en Bolsa de Valencia?

– Los miembros registrados en Bolsa de Valencia son 14. El total de miembros en las Bolsas españolas es de 58. Los tres miembros más activos en la Bolsa de Valencia están entre los cinco primeros más activos en el conjunto del mercado español.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– ¿Qué iniciativas se deberían adoptar, y en su caso por quién, para dar mayor dinamismo al mercado bursátil valenciano?

– Una de las funciones principales de las Bolsas es facilitar el acceso a la financiación de las empresas; la bursátil es una vía de financiación alternativa a otras, principalmente la bancaria. Instrumentos como los mercados alternativos existen para ayudar en esa mejora de los mecanismos de financiación, que desde todos los estamentos se identifica como necesaria para impulsar el crecimiento económico y mejorar la vida de los ciudadanos europeos.

Y en este sentido, mi mayor preocupación como presidente de Bolsa de Valencia es que la institución sirva para la consecución de ese objetivo y seamos capaces de transmitir a la sociedad y las empresas de la Comunitat las posibilidades que ofrece la financiación bursátil a través de mercados secundarios oficiales y alternativos.

Para ello, desde el pasado mes de septiembre y dentro del Plan Estratégico de Bolsa de Valencia para los próximos tres años, celebramos todos los segundos jueves de cada mes, sesiones informativas para profesionales y empresas, con un formato reducido (entre 10 y 20 personas), en las que les informamos de las opciones que las sociedades del Grupo BME ofrece a las empresas para financiarse a través de los mercados oficiales y alternativos.

A lo largo de dos horas, los profesionales y las empresas que se inscriben reciben información de nuestra empresa, les explicamos qué aportan los mercados de capitales y les informamos sobre los requerimientos normativos para cotizar, con especial atención al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Estas sesiones se complementan con presentaciones específicas a empresas –a sus equipos directivos–, centradas en sus casos particulares.

Las empresas se dirigen a la Bolsa solicitando la información pero, también, desde Bolsa de Valencia contactamos con empresas que entendemos que, por su perfil, pueden aprovechar las posibilidades que le ofrecen los mercados para financiar sus proyectos de crecimiento e internacionalización. A 31 de octubre hemos atendido en nuestra sede a cuatro empresas y tenemos fecha fijada para atender más hasta final de año.

– ¿Por qué resulta tan difícil convencer al empresariado valenciano de que busque alternativas de financiación que vayan más allá de la exclusivamente bancaria?

– Quizás porque no hemos sido capaces de explicarlo bien. Lo cierto es que las empresas no han tenido necesidad de financiarse en los mercados de capitales mientras la financiación bancaria ha sido abundante y nuestras instituciones bancarias muy eficientes. Con la crisis financiera se empieza a ver la necesidad de cambiar la excesiva dependencia de la financiación bancaria y acercarnos a porcentajes de financiación empresarial a través de mercados de capitales más cercanas a otros países europeos, que llegan a alcanzar el 50 %. En Estados Unidos, la financiación vía mercados de capitales es de un 70 % contra el 30 % de financiación bancaria.

Otras razones por las que los empresarios de la Comunitat, al igual que en otras partes de España, no se han acercado a los mercados de capitales, son la posible pérdida de control, la información que se aporta al mercado y los costes. Sobre todas ellas les informamos e intercambiamos reflexiones con los profesionales y empresas que acuden a nuestra sede a informarse.

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*