Aimplas y Ainia desarrollan envases cosméticos mejorados gracias a la incorporación de nanopartículas

Aimplas y Ainia desarrollan envases cosméticos mejorados gracias a la incorporación de nanopartículas

Durante el año 2015 se ha desarrollado la segunda anualidad del proyecto Nanopack, cofinanciado por el Ivace y los fondos Feder y en el que han participado el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, y Ainia Centro Tecnológico. Los resultados obtenidos en este proyecto de investigación aplicada evidencian que las nanopartículas incorporadas en los materiales plásticos para la obtención de los envases cosméticos mejoran las propiedades de los mismos, haciéndolos más seguros, sostenibles y competitivos.

NANOPACK-ainia-AIMPLAS- notaLas nanopartículas con las se ha trabajado en este proyecto (nanoarcillas y óxidos metálicos) contribuyen a aportar un valor añadido en la fabricación de envases cosméticos dado que hacen innecesaria la utilización de aditivos adicionales y de elevados porcentajes de cargas gracias a la mayor eficiencia del nuevo material mejorado con nanopartículas.

Asimismo, disminuyen la cantidad de materia prima para elaborar el envase, con el consiguiente ahorro de costes y otorgan a los envases plásticos propiedades avanzadas como una mayor barrera a los gases y mejores propiedades mecánicas y térmicas.

Actualmente, el plástico es el material más empleado por la industria cosmética para el envasado de sus productos, dadas las múltiples ventajas que presenta en cuanto a libertad de diseño, ligereza, resistencia y duración. Nanopack ha conseguido demostrar que todas estas propiedades pueden ser mejoradas.

También se ha estudiado la incorporación de estas nanopartículas a biopolímeros (bioplásticos) procedentes de fuentes renovables, avanzando así en las prestaciones de estos nuevos materiales para el envase cosmético. Para ello, se han evaluado qué bioplásticos presentaban mayores posibilidades de incorporación teniendo en cuenta las exigencias que nos marcaban los envases cosméticos.

Los resultados del proyecto Nanopack pueden ser aplicables no únicamente a cosmética, sino a otros sectores también con elevadas exigencias de uso, como el del envase de aceites industriales.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*