La información económica de los líderes

Ximo Puig aboga por revitalizar el eje Elche-Alicante como muestra de renacimiento de la Comunidad

oamiEl president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Generalitat apoyará el proyecto que se ha presentado hoy en la Oami en el foro de Análisis del Territorio Litoral Sur de Alicante-Elche ya que, a su juicio, el eje que conforman estas dos ciudades es un núcleo esencial para avanzar hacia “el renacimiento de la Comunitat”.

“Es esencial que haya una alianza entre Elche y Alicante –ha continuado- y una alianza con la Comunitat Valenciana para coser la Comunitat y poder desarrollar un proyecto de futuro”.

El jefe del Consell ha avalado con datos la relevancia de estas dos ciudades ya que, como ha detallado, Alicante y Elche suman un área urbana de más de 560.000 habitantes, lo que las sitúa como la séptima aglomeración demográfica de España, en las dos ciudades vive el 30% de la población de la provincia y el 11% de la Comunitat.

Puig ha resaltado la relevancia de la Oami ya que “ha sido el proyecto público más importante que ha habido en la Comunitat”. Sin embargo, ha lamentado que durante mucho tiempo “se ha vivido de espaldas a esta institución que puede ser el paradigma de lo que es Alicante”.

El president ha aprovechado su intervención para anunciar que en los próximos días se aprobará el estudio de impacto ambiental para la ampliación de la Oami. Así, la inversión prevista, que se sitúa en torno a los 13 millones de euros, podrá proseguir su tramitación y será una realidad en 2017. 

Puig ha apostado por la colaboración público-privada y por aprender de posibles errores cometidos para impulsar una “segunda revolución industrial basada la innovación”

El Jefe del Consell ha reivindicado el Corredor Mediterráneo como un de un proyecto para España y no solo para una comunidad autónoma . Del mismo modo, ha calificado de “irracional” que no haya Alta Velocidad entre Alicante y Valencia y Tarragona porque, porque como ha insistido “las infraestructuras no son un fin en sí mismo si no un instrumento”.

Por último, ha asegurado que Elche y Alicante pueden ser líderes porque hay “un potencial enorme” pero para eso “tiene que haber más inversión del Estado y de la Generalitat pero tiene que haberla, siguiendo unas prioridades claras” y que sean útiles para el crecimiento económico y la creación de empleo. Por eso Puig ha abogado por llevar a cabo “una reforma del Estado que contemple una mirada menos centralista, menos radial y un trabajo en red dentro de la Comunitat Valenciana”.

Suscríbete a nuestra newsletter