Se ha creado en Valencia Conviventia, Institución Registral de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Irmac). Esta asociación tiene como fines promover, informar y divulgar la mediación, el arbitraje y la conciliación como procesos alternativos para la resolución de los conflictos, tanto los derivados de la propia convivencia, como de las relaciones sociales, laborales, profesionales, o empresariales, en especial los surgidos en los ámbitos civiles y mercantiles de trascendencia patrimonial.
Además de contribuir con su actividad al beneficio general de la sociedad, entre sus objetivos destaca la formación de los registradores de la propiedad y mercantiles como árbitros o mediadores, para resolver conflictos en todas aquellas materias en las que por su preparación puedan ser considerados especialistas, tanto en el ámbito civil como hipotecario o mercantil.
La asociación servirá de cauce a las solicitudes de mediación, arbitraje o conciliación tanto de la Administración como de los particulares o empresas. Para ello, elaborará un registro de asociados que pondrá a disposición de los solicitantes. Los criterios para establecer los turnos dentro de esta bolsa de trabajo y derivar y asignar las solicitudes se basarán en la absoluta transparencia del procedimiento, la voluntariedad del asociado, la formación acreditada como mediador o árbitro, y el grado de especialización en cada caso, entre otros.
Para ser asociado de Conviventia se requiere ser registrador de la propiedad y mercantil en activo, excedencia o jubilado y presentar la correspondiente solicitud de admisión. Se prevé también la existencia de asociados colaboradores, aunque no posean la condición de registradores.