Oncovisión desarrolla un sistema de diagnóstico precoz del Alzheimer

La empresa española Oncovisión desarrollara desarrollará CareMiBrain, el primer PET comercial dedicado a cerebro que facilitará el diagnóstico precoz del Alzheimer. Se trata de un paso muy importante para ayudar a tratar los síntomas que pueden acompañar a los primeros estadios de la enfermedad, así como descartar causas reversibles o tratables de demencia. El Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva y es la causa más común de demencia entre las personas mayores. Aproximadamente 36 millones de personas en todo el mundo sufren Alzheimer o demencias relacionadas con esta enfermedad que en la actualidad no tiene cura.

deteccion alzheimerCareMiBrain está dirigido a las Unidades de Trastorno Mental y Medicina Nuclear de los hospitales en Europa, Estados Unidos y Japón y es el único sistema PET dedicado al cerebro en la actualidad. Este equipo podrá ser usado, asimismo, en otras situaciones clínicas relacionadas con el cerebro, como el seguimiento de lesiones cerebrales traumáticas, tumores o isquemias cerebrales.

Según Juan Catret, coordinador del proyecto, CareMiBrain ofrece varias ventajas en comparación con los sistema de PET de cuerpo entero, como “una resolución más alta, una sensibilidad tres veces mayor, un precio competitivo (hasta tres veces menor) y un menor tamaño que facilitará el trabajo en las instalaciones hospitalarias”, gracias a una innovativa tecnología desarrollada en estrecha colaboración con el instituto de investigación I3M, dirigido por el profesor José Mª Benlloch.
Este proyecto se engloba dentro del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, un programa de financiación para la investigación dotado con un presupuesto de 80.000 millones de euros (repartido a lo largo de siete años), para ayudar a las empresas a llevar proyectos innovadores del laboratorio al mercado.

CareMiBrain está dotado con 4,4 millones de euros y se llevará a cabo en un plazo de tres años a partir de abril del 2016 con la colaboración del IBV, el I3M y con cinco de los centros hospitalarios más avanzados del mundo en imagen molecular, como el Massachussetts General Hospital de Boston, el University Hospital of Tübingen de Alemania o el Hospital General de Valencia en España.

Suscríbete a nuestra newsletter