Hosbec: «La bonanza turística nos ha cogido con los pantalones de la rentabilidad bajados»

Hosbec: «La bonanza turística nos ha cogido con los pantalones de la rentabilidad bajados»

 

Hosbec ha celebrado hoy su tradicional encuentro de Navidad con empresarios, medios de comunicación y autoridades políticas y sociales, al que han asistido, entre otros, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el Alcalde de Benidorm, Antonio PérezAntonio Mayor ha realizado su tradicional balance anual que ha iniciado con esta frase «la bonanza turística nos ha cogido con los pantalones de la rentabilidad bajados», haciendo referencia a que todavía no se han recuperado rentabilidades óptimas para el sector turístico.

antonio mayorEl presidente de Hosbec ha hecho referencia a los factores externos, internacionales y coyunturales que han impulsado esta bonanza turística, pero ha advertido que «el cóctel de buenas noticias y buenas sensaciones actuales apoyadas en estos ‘favorables viento de cola’ no debería emborracharnos y todos tenemos que ser prudentes a la hora de interpretar el futuro del sector turístico».

Entre los factores que están propiciando la recuperación turística se encuentra «la vuelta del crédito asequible a familias y empresas, disponer de una energía más barata y la coyuntura internacional que nos ha convertido casi sin buscarlo en la única alternativa en el Mediterráneo a los países árabes como receptores de turistas, ofreciendo la seguridad y estabilidad que buscan los mercados europeos». También suma «una libra con un tipo de cambio que hacía mucho tiempo que no veíamos y que ha terminado de apuntalar la llegada de turistas del Reino Unido» y que «Rusia deja de operar con sus dos principales mercados turísticos como son Turquía y Egipto y busca en España repuesto para las vacaciones de 19 millones de rusos»

Pero Mayor ya ha advertido que «todas estas circunstancias orbitando a la vez no deben distraernos de nuestras obligaciones». En este sentido ha recordado que «sólo una oferta legal de alojamiento trae riqueza. El fraude fiscal y la competencia desleal que trae la mal llamada economía colaborativa debe ser vigilada diligentemente por las administraciones competentes, así como la supervisión del servicio que se ofrece».

Respecto a la inversión pública, para el presidente de Hosbec «la inversión más importante de ahora en adelante será en ‘tecnología sostenible’, en referencia a las ciudades que protagonicen políticas contrastables de eficiencia energética y que se encaminen a ser ciudades amables con los residentes y turistas.

Entre las actuaciones se solicita «reivindicar un AVE para la Marina Baixa y la Marina Alta con 500.000 potenciales usuarios no sólo se justifica por su evidente retorno económico sino que es una reivindicación legítima que podría paliar la discriminación históricamente sufrida. Cualquier estudio socioeconómico mínimamente serio mostraría el presente y futuro de lo que constituye el diamante turístico e inmobiliario de la Comunidad Valenciana que constituyen estas dos comarcas. Ninguna otra zona genera la riqueza económica con la densidad que tenemos, pero aún así, estas dos comarcas son una laguna para los presupuestos estatales y autonómicos. Somos como la república olvidada del Estado».

Antonio Mayor ha vuelto a reivindicar que el «turismo ha sido una bendición para la economía española desde los años 60, pero no ha dejado de ser un mero postureo político. Eso de sector estratégico sólo se toma de palabra, pero a la hora de la verdad, nunca se ha querido plasmar en una política económica seria. Nuestro silencio no puede ser tomado nunca como aceptación o resignación. «

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.