Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Comunidad Valenciana, la tercera en creación de empleo, según el informe Adecco

En los últimos años, el mercado de trabajo valenciano ha pasado por una de sus etapas más convulsas. Consecuencia de ello, se ha ido dibujando un nuevo mapa de ocupación en nuestra comunidad, que presenta diferentes características. Adecco, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado el III Monitor Anual Adecco de Ocupación, un
detallado análisis de la evolución del empleo por ocupación en España y en la Comunidad Valenciana.

fabricacion turronwebEn esta entrega se analiza el perfil demográfico de los nuevos trabajadores de nuestra autonomía, en base a datos de la Encuesta de Población Activa que edita el Instituto Nacional de Estadística (última entrega al tercer trimestre de 2015).

Visión general: empleo por sexo y comunidad autónoma
Actualmente, el número de ocupados en la Comunidad Valenciana es de casi 1,9 millones de personas. De ellos, poco más de un millón son hombres y 846.200, mujeres. En los últimos doce meses, el número de ocupados ha aumentado en 92.800 personas en la autonomía (+5,2%, el mayor incremento desde junio de 2006). Con este, suman seis los trimestres consecutivos con incremento interanual del empleo en la región.

La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía que proporcionalmente más ha incrementado su colectivo de ocupados. Por delante solo se encuentran Canarias (+9,6%) y Andalucía (+5,6%).

La creación de empleo valenciana está siendo relativamente equilibrada entre ambos sexos. En tanto los hombres han captado 48.900 empleos (+5% interanual y un 55% del total), las personas de sexo femenino han recibido 43.900 puestos (+5,5% y un 45% del total). De hecho, es el segundo reparto de nuevos empleos más equitativo entre ambos sexos de todas las autonomías.

La Comunidad Valenciana ha resultado ser también la tercera región donde más ha crecido el empleo femenino (+5,5%). En España en su conjunto el incremento fue de un 3,2%.

En lo que respecta a la contratación de varones, la autonomía valenciana ha logrado un resultado relativo aún mejor, ya que es la segunda autonomía con mayor crecimiento (+5%), por detrás de Canarias (+12,9% interanual). En la Comunidad Valenciana, los hombres ocupan una 55,1% de los puestos de trabajo, una proporción similar al 54,8% de todo el país.

Comparando la distribución geográfica del empleo del tercer trimestre de 2015 con la del mismo trimestre de 2008, se observa que la Comunidad Valenciana es la región que pierde más participación: 3 décimas menos hasta caer al 10,4% actual. Viendo la evolución en los años de crisis se encuentra una pérdida acumulada de empleo del 14,3%, más profunda que la del 12,2% sufrida de media nacional.

En ambos sexos, la destrucción de empleo durante la crisis ha sido más grave en la autonomía valenciana que a nivel nacional. En el caso masculino, la pérdida de empleo acumulada en los últimos siete años es de un 19,1% en la región, más profunda que el 16,4% nacional y la segunda más grave entre todas las comunidades. En lo que se refiere a la pérdida de puestos de trabajo de mujeres, la caída ha sido del 7,5% en la Comunidad Valenciana, un punto porcentual menos que la media nacional (6,5%).

Los empleos creados en los últimos doce meses en la Comunidad Valenciana han beneficiado tanto a jóvenes como a adultos. Concretamente, el número de ocupados de 25 y más años ha aumentado en 66.800 personas (+3,9%) en tanto que el de jóvenes menores de 25 ha crecido en 26.000 (+32,3%). En ambos casos son incrementos de mayor envergadura que los obtenidos a nivel
nacional (+2,7% los adultos y +11,5% los jóvenes).

De hecho, la creación de empleo valenciana para ambos grupos de edad está entre las más favorables de todas las autonomías. El incremento interanual recién mencionado para las personas de 25 y más años de edad en la Comunidad Valenciana es el cuarto más alto. 

En el caso del empleo juvenil, el incremento valenciano es el segundo mayor, quedando por detrás de Cantabria (+34,3% interanual). 

La ocupación según el nivel de formación alcanzado
En los últimos doce meses, ha crecido el número de ocupados en la Comunidad Valenciana de los tres niveles formativos superiores. Concretamente, han sido contratadas 36.000 personas con la primera etapa de secundaria (+6,5%), 32.800 individuos con segunda la etapa de secundaria (+7,3%) y 35.800 con formación superior (+5,3%). En cambio, se ha despedido a 11.800 personas con educación primaria (-11,1%).

La importancia capital de la educación como medio de maximizar las oportunidades de empleo queda ratificada cuando se comparan los datos del tercer trimestre de 2008 con los del mismo período de 2015: a lo largo de la crisis, aumentó el número de personas trabajando con educación superior, mientras cayó el de trabajadores con menores niveles de formación. Cuanto menor el nivel formativo, más profunda resultó la pérdida de empleo.

En efecto, a lo largo de los últimos siete años, la cantidad de ocupados con formación superior en la Comunidad Valenciana ha crecido en 62.500 personas (+9,6%), mientras que la de aquellos con educación primaria se ha reducido en 296.000 (-75,9%), la de quienes cuentan con la primera etapa de secundaria se ha contraído en 45.000 personas (-7,1%) y la de los que tienen la segunda etapa de formación secundaria ha disminuido en 9.700 (-2%).

Mientras el número total de ocupados ha tenido un incremento interanual de un 5,2% en la Comunidad Valenciana, la cantidad de ocupados de nacionalidad española ha avanzado un 4,6%. En cambio, el número de ocupados inmigrantes ha mejorado un 8,8%. Así, los inmigrantes han captado 1 de cada 4 nuevos puestos de trabajo en la región: 21.100 empleos frente a 71.800 puestos
de trabajo que benefician a personas de nacionalidad española.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta