Propuestas de Concoval para fomentar la fórmula cooperativa entre los jóvenes

Propuestas de Concoval para fomentar la fórmula cooperativa entre los jóvenes

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana ha remitido a la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo un documento con sus aportaciones al programa “Avalem Joves”, el plan de la Generalitat en materia de Empleo y Formación para Jóvenes 2016-2020.

Emili Villaescusa

Emili Villaescusa

Las propuestas del cooperativismo para este Plan pasan por cuatro grandes ejes: el impulso del autoempleo colectivo bajo la fórmula cooperativa del trabajo asociado; el estímulo de la competitividad y el relevo generacional en el sector agroalimentario; la educación en valores; y, por último, el fomento de la coopetitividad entre autonómos o pequeñas sociedades a través de las cooperativas de servicios empresariales y profesionales.

Emili Villaescusa, presidente de la Confederació, ha declarado que “el cooperativismo es un agente necesario para la recuperación económica”, destacando que “las cooperativas han generado tradicionalmente empleo y crecimiento económico en ámbitos directamente relacionados con la calidad de vida de las personas, han promovido la cohesión social y han favorecido el equilibrio y la vertebración territoriales”. Partiendo de esta idea, ha remarcado que “Avalem Joves debe tener muy en cuenta la capacidad del cooperativismo para impulsar el emprendimiento y el empleo de calidad entre nuestros jóvenes. No en vano, el 41% de los empleos de la economía social valenciana están ocupados por menores de 40 años, y cerca del 85% de las personas que trabajan en cooperativas valencianas tienen una relación laboral indefinida”.

Para fomentar el emprendimiento cooperativo, el documento remitido por la Confederació a la conselleria de Economía Sostenible incluye también las propuestas de Fevecta (la Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat). Bajo el eslogan “Volem una economia més cooperativa”, estas aportaciones se concretan en facilitar formación en materia de cooperativismo de trabajo a quienes vayan a ejercer las tutorías de jóvenes dentro del programa “Avalem Joves”; incluir en los módulos de gestión empresarial de los itinerarios formativos sesiones referentes a la constitución y gestión de empresas cooperativas; garantizar la presencia y participación del cooperativismo en los programas mixtos de empleo-formación; y asegurar que los proyectos de mejora empresarial puedan realizarse en cooperativas valencianas. Asimismo, se propone que las ayudas a la contratación también puedan ser utilizadas para garantizar la incorporación de jóvenes a las cooperativas de trabajo asociado o para la constitución de nuevas cooperativas.

La principal aportación en materia de servicios al autoempleo y el emprendimiento consiste en la implantación de un “programa de incubadoras de cooperativas”, una iniciativa consistente en la creación de estructuras provinciales con capacidad para albergar a emprendedores y prestarles servicios orientados a consolidar sus proyectos de empresa cooperativa. Se estima que con esta iniciativa se podrían consolidar los proyectos de 300 jóvenes durante la vigencia de “Avalem Joves”, lo cual implicaría una extraordinaria rentabilidad de los recursos aplicados.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*