La información económica de los líderes

La inversión acumulada en capital business angel en España podría alcanzar 600 millones a final de año

Business-angels2

La inversión en start up vive su mejor momento en España y supera el máximo histórico de 500 millones de euros, por lo que se prevé que  pueda llegar a 600 millones con las operaciones pendientes de aquí a final de año. Así lo ha puesto de relieve Javier Megías, consejero delegado y co-fundador de Startupxplore, durante el Congreso Nacional de Business Angels que se celebra en Valencia, en la sede de Marina de Empresas.

En el primer semestre de 2015 la inversión creció un 134% respecto al mismo periodo de 214. Por hubs Valencia es el que más crece (+0,7%) aunque apenas concentra el 10% de la inversión total, el grueso se lo llevan Madrid (42%) y Barcelona (24%).

Si bien, cabe destacar que el número de operaciones apenas ha crecido, lo que  indica que el volumen medio de ellas se ha incrementado considerablemente.

javiermegiasValencia lidera la creación de start up 

Tal y como ha expuesto Megías, a día de hoy hay más de 2.638 start up en nuestro país, lo que supone un crecimiento de un 26% en un año. La Comunidad Valenciana es la que porcentualmente más está creciendo (+32%) aunque supone un 14% del peso total. Madrid con el 27% de las start up (+25%) y Barcelona con el 26% (+16%) lideran el ranking.

Según los datos que baraja StartupXplore, el e-commerce es el sector preferido para las start up españolas: el 22%, pero destaca el hecho de que la inversión se oriente además de al  e-commerce a fintech, márketing de influencersBig Data, consumo colaborativo, e-health,…

Otra noticia importante es que los inversores internacionales están poniendo sus ojos en nuestro país. De hecho, el capital extranjero en operaciones españolas ha crecido un 23% respecto a 2014: “35 fondos top invierten en compañías españolas“. Megías cree que, aunque de momento estas inversiones no se centran en capital semilla, “poco a poco entrarán en fases más incipientes”. EE.UU. sigue siendo el que más invierte en España, pero crece la presencia asiática y de Reino Unido.

En opinión de Megías, aunque “uno no debe invertir por las exenciones fiscales”, estas “están mal diseñadas en nuestro país”. “Existe una exención del 20% sobre las inversiones en start up, pero solo si se realiza como persona física, no jurídica. En UK , que es el paradigma en toda Europa en estas cuestiones, hay un 50% de exención fiscal en el momento que inviertes y del otro 50% si la inversión resulta fallida. En lugar de destinar dinero público a subvenciones, estás apoyando a que sean los propios inversores los que seleccionen las compañías”, ha explicado.

Business-angels3Megías ha concretado el modelo de Startupxplore, plataforma online, similar en su modelo a la americana AngelList, para impulsar la coinversión liderada, “un business angel profesional experimentado negocia la entrada en el capital de una start up e invita a otras personas a coinvertir junto a él, en las mismas condiciones”.

También Tomás Guillen, presidente de la asociación nacional Big Ban angels, ha destacado la coinversión como la fórmula ideal para este tipo de aventuras empresariales.  “Muchos empresarios que no conocían estos modelos de inversión o los veían muy alejados, han visto que cualquiera que quiera puede ser business angel a través de proyectos conjuntos. Con entradas de 3.000 euros ya se puede empezar a ser inveror privado y luego poco a poco ir cogiendo criterio y cartera de participadas propias”.

Guillen no ha negado que se trata de una actividad con riesgo “o se gana o se aprende”, ha bromeado, aunque ha insistido en que “comodidad y conformismo no ayudan al crecimiento “. Citando a Thomas Edison ha señalado: “Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo”, y ha animado a los presentes a tener iniciativa y disfrutar con lo que están haciendo .

Paco Álvarez, director general de Economía Social y Emprendimiento, ha recordado que “se puede emprender y ‘reemprender’ a cualquier edad –él mismo se ha puesto como ejemplo en esta nueva etapa en la función pública–”, por ello apuesta por impulsar cualquier fórmula que apoye el emprendimiento, pero de forma ordenada: “En estos momentos, en la Comunidad, hay 32 entidades, organizaciones, asociaciones, etc. que se ocupan del emprendimiento, todos los vagones son importantes y tienen su razón de ser, pero este próximo año, tenemos que ver cómo los enlazamos, porque es necesario que haya una mayor coordinación en este sentido”, se ha fijado como meta Álvarez. Asimismo ha alentado a inversores y empresarios a no buscar solo la rentabilidad financiera sino también la “social” y “el bien común”.

Por su parte, como anfitrión del encuentro, Jaimen Esteban, director general de Angles Capital, ha destacado el papel que representa en el polo del emprendimiento Marina de Empresas, iniciativa impulsada por Juan Roig “para devolver a la sociedad parte de lo que de ella ha recibido”.

Premios Big Ban Angels

El Congreso también ha acogido la primera edición de los Premios Big Ban, que han premiado tres categorías: la trayectoria business angel, la startup que más ha seducido a los inversores y la mejor desinversión del año.

El empresario madrileño e inversor privado, especializado en proyectos innovadores Raúl Mata se ha alzado con el Premio a la Trayectoria Business Angels. Mata, ingeniero industrial de formación, fue cofundador de MyAlert.com, empresa que fue a lanzada a Bolsa en Milán en 2002. En la actualidad es Fundador de FDI Internet & Mobile y egauss, un grupo de inversión en proyectos de innovación y tecnología.

Desde que en 1999 fundó MyAlert, su primera compañía, ha participado como business angel y asesor de fondos de capital riesgo en los principales sectores de la actividad industrial. Algunas de las empresas a las que está ligado son GoeZ Deals, Womenalia, Networking Activo o Zentyal.

La agencia de viajes online Traventia.com ha ganado el galardón a la startup que más ha seducido a los inversores. Traventia está especializada en el paquete dinámico. Ofrece a los clientes la posibilidad de reservar tanto el alojamiento de su viaje como una amplia gama de actividades de ocio y el medio de transporte necesario para llegar a su destino. Todo ello, al alcance de un click.

La empresa valenciana de viodeojuegos Akamon se ha alzado con el premio a la mejor desinversión del año. Esta compañía acaba de ser comprada por la canadiense Imperius por 23,7 millones de euros. Se trata de la quinta mayor venta de una startup en España en el último año.

Business-angels

Suscríbete a nuestra newsletter