La información económica de los líderes

El nuevo modelo competitivo pasa por integrar la tecnología en la estrategia de la empresa

 / 

Rivaya. Cierval.2

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), la Confederación de Organizaciones de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunidad Valenciana (Cepymeval) y la Asociación de Empresas y Profesionales de Internet de la Comunidad Valenciana (Avalnet) han celebrado la Jornada “La transformación tecnológica de las pymes: una oportunidad al alcance de todos”. 

Mientras estamos trabajando por mantener nuestras empresas en el día a día, el mundo empresarial está cambiando bajo nuestros pies ha sido uno de los puntos de partida más apremientes. “La revolución digital está cambiando las reglas del juego en los negocios y está transformando todo a su paso. Empezó con la comunicación y la comercialización y está siguiendo con la gestión interna, el desarrollo de nuevos productos o  la fabricación”.

cierval

Al respecto, Manuel Juliá, presidente de Avalnet ha defendido que la base sobre la que tenemos que trabajar para aprovechar el mundo digital, no es la misma que EE.UU., China, Corea, o Israel, “tenemos que tener otro modelo diferente, porque nuestra base de pequeñas y medianas empresas es diferente”.

Para Juliá lo ideal sería “hacer converger a esas start up o emprendedores (con gran capacidad tecnológica pero que no cuentan con el respaldo financiero e industrial suficiente para mantenerse), con aquellas empresas tradicionales (que tienen músculo financiero pero que si no apuestan por la tecnología pueden acabar muriendo poco a poco)”.

Considera que el cambio en la Comunitat al respecto  ha sido positivo, “parece que los políticos están mucho más receptivos y centrados en la economía real. Hace falta que la administración no pongo trabas, pero que también anime a que las empresas se fusionen, para crear nuevos modelos competitivos”.

A su juicio hay que potenciar el acercamiento entre pymes y start up, porque “el roce hace el cariño y ahora mismo estamos en dos mundos muy diferentes: por un lado expertos en tecnología muy alejados de los señores de corbata porque piensan que les van a robar su idea de negocio, y por otro, empresarios y directivos, también ajenos a esas propuestas emprendedoras, que en el mejor de los casos solo apoyan económicamente, pero que no integran en sus negocios. El objetivo es juntar ambos mundos, para sumar y tener empresas de éxito que pueda salir al exterior y exportar”.

Este sentido Bruno Broseta, director del Executive MBA de la Universidad Europea de Valencia, ha destacado que lo importante no es la tecnología en sí, sino la estrategia que está detrás de la misma. El principal factor de éxito  es la estrategia de integración de esa tecnología por parte de la empresa.

A lo largo de la jornada ha quedado patente cómo hay empresas que están intentando adaptar algunas de las tecnologías que funcionan por Internet a sus modelos de negocio esperando poder seguir siendo competitivas, y otras que han ido más allá, e independientemente de su negocio tradicional, han decidido aprovechar las oportunidades que les daba el mercado, para cambiar completamente su modelo de negocio, o incluso generar un modelo nuevo, incluso en sectores completamente diferentes al suyo. 

Algunas de las empresas que han apostado por crear modelos de negocio digitales completamente nuevos han expuesto su caso de éxito.

Es el caso de Infocif , empresa de alta tecnología, con cuatro años de existencia, que se dedica a obtener, procesar y transmitir de forma ordenada y homogénea toda la información económica, financiera, mercantil y comercial de las empresas, a partir de información pública. “Nacimos para dar servicio a los analistas de riesgos del grupo Gedesco – que es donde se integra Infocif como empresa–, para facilitar la concesión de financiación pero, en estos momentos, la información que preparamos está a disposición de toda aquella empresa o profesional que la pueda necesitar”. “Ya que consumimos mucho tiempo para acceder a lo que buscamos, desarrollar una herramienta informática que buscase la información, la ordenase, la analizase y la pusiese a disposición de los usuarios era una oportunidad de negocio”, han explicado Antonio Aynat y Carlos Garrido, consejero delegado de Gedesco  y director de Infocif, respectivamente.

Con una media de 80.000 usuarios al día y 5 millones de páginas visitadas al mes, Infocif asegura que una de sus fortalezas está en que sus Informes de Riesgo llevan aparejados un compromiso de financiación asegurada por parte de Gedesco.

Paralelamente, IoTsens, solución global para la gestión de smart cities, desarrollada por  Grupo Gimeno a través de su firma ADC Infraestructuras y Sistemas, ha mostrado su carácter innovador. Se trata de una plataforma horizontal para el desarrollo de smart cities que permite recolectar, integrar, almacenar y analizar parámetros e información con una perspectiva global. “Por el tratamiento en tiempo real de los datos y la sincronización de su actividad, facilita la toma de decisiones inmediatas y efectivas, permitiendo una gestión inteligente de los recursos disponibles”, ha destacado su director general, Miguel Ángel Royo.

José Luis Vilar, director general-financiero de Grupo Gimeno, ha confirmado algunas de las fortalezas de la solución, entre ellas, que es replicable en cualquier del mundo –de hecho ya cuentan con clientes en Oriente Próximo–, y que se trata de sistemas “que ya funcionan con gran éxito en nuestro Grupo empresarial, extrapolamos nuestros buenos resultados a clientes externos. Es una apuesta de futuro con mucha proyección”, asegura el directivo.

Rivaya. Cierval

Cabe destacar asimismo la exposición de Rivaya Procurador & Asociados, un  jovencísimo procurador que ha creado una plataforma online pionera que simula una oficina virtual sin papeles abierta las 24 horas en la que el letrado puede obtener información confidencial del procedimiento judicial de forma actualizada y desde cualquier lugar con acceso a internet.

Jesús Rivaya ha explicado cómo hace un año inició su propio camino, “nada fácil hoy día, en un sector muy ligado a la confianza del cliente y ávido de aires nuevos”. Junto a un equipo de gente joven, han decidido aunar sinergias y crear una serie de herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo de los abogados y de sus clientes.

 

Suscríbete a nuestra newsletter