Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Randstad sigue apostando por la sociedad y pone en marcha el centro de estudios Randstad Research

Randstad sigue apostando por la sociedad y pone en marcha el centro de estudios Randstad Research

2014-oct-empleo-Randstad-Daniel-Lorenzo

En su afán por contribuir con la sociedad y seguir dando forma al mundo del empleo, Randstad acaba de presentar su última iniciativa, Randstad Research, un centro de estudios y análisis a través del cual generarán información rigurosa, profesional y contrastada con datos nacionales e internacionales sobre el mercado laboral y los RR. HH. 

 

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados a mediados de octubre revelan que “el motor del empleo asalariado en el tercer trimestre fue el empleo temporal, ya que el crecimiento del número de trabajadores por cuenta ajena se concentró en el segmento de trabajadores temporales, mientras que los indefinidos disminuyeron”, subraya Daniel Lorenzo, director regional de Randstad en la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía.

[masinformacion post_ids=»61376″]

En octubre, el paro descendió por debajo de los cinco millones (4.850.800 desempleados), por primera vez, desde el segundo trimestre de 2011, situándose en una tasa del 21,8 %. En la Comunidad Valenciana, el número de ocupados aumentó en 63.654 (4,06 %) personas en media interanual de 2015 y se situó en 1.632.160, mientras la media del país experimentó un crecimiento interanual de 528.112 (3,17%) de afiliados a la Seguridad Social.

Desde la compañía de recursos humanos, y teniendo en cuenta los datos interanuales, indican que el empleo asalariado es el que está permitiendo que se recupere la ocupación ya que ha crecido un 3,72 %, especialmente entre los temporales (10,07 % frente al 1,64 % de los indefinidos).

Nosotros percibimos, –puntualiza Daniel Lorenzo–, que la economía se está recuperando, apoyada en el incremento del consumo y en la internacionalización de las empresas. Adicionalmente, el ajuste de plantillas vivido en los últimos años, unido al crecimiento de la demanda, ha generado un aumento de la contratación, de ahí que estemos notando ese auge en la solicitud de nuevos trabajadores, teniendo en cuenta también que los contratos que más están creciendo son los temporales”.

Este hecho ha provocado que “la industria de trabajo temporal esté creciendo, debido también, a esa incertidumbre que hay actualmente en el mercado laboral, ya que se mantiene cierto grado de inquietud en cuanto a la recuperación total de la crisis, con lo cual, en vez de hacerse contratos fijos se hacen de carácter temporal”, aclara Daniel Lorenzo.

Perfiles más demandados

A día de hoy, los puestos más solicitados en la Comunidad Valenciana son todos aquellos relacionados con el turismo, “el principal motor de crecimiento de la Comunitad”; le sigue en importancia el sector de la alimentación “que englobaría tanto al mundo de la distribución, como a las industrias del sector alimentario” (mozos de almacén, manipulador de alimentos o carretilleros); también destaca el acrecentamiento de la contratación de personas con perfil comercial “que englobarían desde dependientas, teleoperadoras, hasta técnicos comerciales de alto nivel”. Y, por último, se encuentra la automoción y “más concretamente su industria auxiliar, donde se necesitan desde ingenieros hasta peones de producción” , analiza.

Además, desde Randstad también están notando que los empleadores comienzan a pedir otro tipo de cualidades a sus futuros trabajadores: idioma, conocimientos tecnológicos, capacidad analítica, actitud positiva y que suponen “aportación de valor añadido a la compañía”.

2014-oct-empleo-gente-calleLas peculiaridades del futuro mercado laboral

Pero, ¿Cuáles serán las necesidades del mercado laboral a medio y largo plazo? A juicio de Daniel Lorenzo, “las empresas necesitarán profesionales STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) ya que la demanda de estos perfiles en Europa crecerá un 14 % hasta 2020”. Sin embargo, destaca, “en España solo el 1 % de los universitarios son STEM”.

Otra de las peculiaridades de este ‘nuevo mercado laboral’ es que “van a tener que convivir cuatro generaciones en la compañía, una situación que nunca se había dado”, revela.

En estos momentos están trabajando la generaciones denominadas: baby boomers, aquellos que tienen entre 50 y 65 años pero, “debido a la situación económica deberán seguir trabajando hasta los 65 años y, además, sus motivaciones son diferentes a aquellos que se incorporan al mercado laboral”. Después está la generación X (nacidos entre 1965 y 1980). “Para ellos el éxito profesional es muy importante, son muy productivos y han vivido el cambio de ser analógico a digital”.

Las grandes diferencias surgen con la generación Y o del Milenio (nacidos en los ochenta hasta 2000). “Estos valoran mucho su tiempo libre, prefieren trabajar desde casa y son totalmente digitales”. Y, por último, está la generación Z, que están formándose ahora mismo. “Nativos digitales, son socialmente responsables porque han vivido la crisis, están presentes en redes sociales, con lo cual, están muy informados. Además, cuentan con una fuerte inclinación al mundo virtual, lo que puede generar escasez de habilidades interpersonales”.

Nos encontramos frente a un cambio en la pirámide poblacional –habrá más personas en el centro de la misma con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, y menos en la base– lo que provocará que tengamos que trabajar más años y que tengan que convivir las cuatro generaciones en la misma compañía. “Anteriormente, se establecía una única estrategia de Recursos Humanos igual para todos los trabajadores. En el futuro, se deberán tener en cuenta las diferentes generaciones que van a convivir y establecer políticas adaptadas a sus necesidades”.

Ante este panorama laboral, precisa Daniel Lorenzo, “el empresario debe tener en cuenta qué demandan las diferentes generaciones, qué protagonismo les da a cada una de ellas y cómo dimensiona su empresa para que el trabajador se sienta atraído y quiera seguir formando parte de la plantilla”. Hay que tener en cuenta, –determina–, que “los activos intangibles como el talento suponen hoy en día el 70 % del valor de las compañías”.

Por ello, desde Randstad, en sus procesos de selección, encuentran al candidato adecuado al perfil solicitado para cubrir las necesidades de sus clientes, “ya que conocemos muy bien el mercado laboral, a las empresas y a los trabajadores”.

Dos cualidades que identifican a Randstad son su apuesta por las nuevas tecnologías para prestar los mejores servicios y disponer del mejor talento, los mejores profesionales: “best people”.

En cuanto a las TIC, Randstad trabaja para que todos los procesos administrativos se hagan por internet, lo que evita desplazamientos a sus oficinas, ahorro de papel, emisiones de CO2 a la atmósfera… A nivel nacional tienen un millón de inscritos en la web buscando empleo y, en Linkedin les siguen 100.000 personas.

Randstad, además, es la primera empresa en España de su sector que consiguió que los trabajadores firmasen sus contratos a través de la “Firma en la Nube”, una herramienta que ha revolucionado el sector y que permite que el trabajador firme su contrato en cualquier lugar y con el dispositivo que quiera. “Subimos el contrato a internet y al trabajador le damos una firma digital y lo firma antes de incorporarse. Puede irse a su puesto de trabajo y no tiene que pasarse por nuestras oficinas, con lo que ahorramos tiempo y papel. Somos más rápidos y sostenibles con el medioambiente, ofrecemos mayor seguridad, puesto que el contrato se firma con anterioridad al comienzo del trabajo y la información está siempre accesible y al día”.

El talento nos hace diferentes,lo más importante son los profesionales”, subraya Daniel Lorenzo. La plantilla de Randstad está integrada, en mayor medida, por consultores multifuncionales: personas que desarrollan tres cometidos: comercial (conocimiento del mercado de empresas de su zona); selección de personal para clientes y gestión administrativa (elaboración del contrato, nómina y facturación). “Esto genera que el consultor comprenda muy bien las necesidades de su cliente/empresa, pueda anticiparse y ofrecerle los perfiles más acordes con sus requisitos, con el mejor asesoramiento laboral. Lo mismo ocurre desde el punto de vista del trabajador”.  

De esta forma, los consultores de Randstad se caracterizan por ser multifuncionales, trabajar por unidades y estar alineados con la cultura de la compañía.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta