La información económica de los líderes

La creación de una zona franca en Alicante supondría casi 85.000 empleos en diez años

El Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (Ineca) ha presentado el estudio “Zona Franca de la provincia de Alicante. Acciones de regeneración del tejido empresarial de la provincia de Alicante”. Durante su intervención, el presidente del Instituto, Perfecto Palacio, ha incidido en que la propuesta del Instituto “simboliza un esperanzador punto de inflexión respecto a propuestas pasadas”. El estudio ha sido presentado en el Foro Empresarial. Alicante, territorio inteligente, que se ha celebrado en la Oami.

 

zona francaPerfecto Palacio ha explicado que la potencial implantación de una zona franca en la provincia tomando el Puerto de Alicante como núcleo potenciaría la conexión industrial Alicante-Elche y lo convertiría en una realidad tangible y cuantificable. “Es necesario que finalicen las obras del Corredor Mediterráneo que podrían convertir a la provincia en un importante nodo de conexión intermodal y enlace comercial con países extracomunitarios, especialmente el norte de África”, ha aseverado. Esta situación geoestratégica puede ser el rasgo diferencial de otras zonas francas de España, lo que puede atraer inversiones y flujos de mercancías hasta ahora impensables ante la falta de proyectos diferenciados.

El máximo responsable del Instituto de Estudios Económicos ha incidido en que “la colaboración público privada es necesaria en los actuales modelos globales, donde tanto instituciones como sociedad tienen su espacio para poder participar”.
Ha recordado que Alicante es la quinta provincia en aportación al PIB de España, con un saldo de exportaciones positivo mientras que el conjunto de España sigue en valores negativos, que es un destino turístico de referencia y que la Navidad tiene sello alicantino pero también ha recordado que “somos una de las peores provincias financiadas en la Comunidad peor financiada;
con una tasa de desempleo del 23% y una renta per cápita que ha caído un 30% en la última década”.

Gran impacto en el empleo
El director de Proyectos de Ineca y coordinador del estudio, Joaquín Melgarejo, ha explicado durante la presentación del informe que “la oportunidad para Alicante es clara y para ello debe preparar su oferta logística, sus infraestructuras y los procesos de gestión para atraer el importante volumen comercial”.

Las conclusiones del estudio revelan que la zona más idónea para situar la zona franca estaría en el Puerto de Alicante y en el Parque Industrial de Elche. Dos centros, elegidos tras el análisis de otras ubicaciones, por su buena accesibilidad por carretera y ferroviaria.

Esta posición requiere una inversión de 27 millones de euros que podría ser subvencionado por el Gobierno de España, el de la Generalitat, el de la Diputación y la Unión Europea. De igual modo, se propone otra posible zona agregada al Puerto de Alicante que estaría en Bacarot.

Ineca estima que las empresas de la zona franca crearían 14.836 empleos y tendrían una facturación anual de 1.225 millones de euros. En un escenario de 10 años, la zona franca generaría 84.000 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos), los derechos arancelarios ascenderían a 36,7 millones de euros, los impuestos estatales se situarían en 321 millones de euros y los municipales estarían en torno a los 10 millones de euros.En una década se calcula que se habrían creado 84.373 puestos de trabajo.

Suscríbete a nuestra newsletter