Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La infrafinanciación aboca a la Comunitat a acumular la mayor deuda aun gastando un 17% menos que la media

2015-nov-Ivie-25-Aniversario

Pilar Chorén, Francisco Pérez y Joaquín Maudos

La infrafinanciación por parte del Estado ha provocado que, a pesar de gastar en servicios públicos un 17% menos por habitante que la media española, la Generalitat acumule la mayor deuda respecto a su PIB de las comunidades españolas y así lo pone de relieve el Ivie que celebra este año su 25 aniversario.

[masinformacion post_ids=»61964″]

Según los datos del Instituto, el gasto público por habitante es un 20% inferior a la media, pero la financiación autonómica es insuficiente. 

La presencia del sector público en la Comunidad Valenciana es menor que en el resto de España: lo era hace 25 años y lo sigue siendo, y la aproximación a la media solo es parcial. Así, los empleados públicos por habitante son en la Comunidad Valenciana casi un 20% menos que en España. Esta cifra coincide con la de dotaciones de capital público por habitante (infraestructuras y equipamientos sociales y culturales) que también son un 20% más reducidas en la Comunidad Valenciana, siendo esta diferencia la mayor de los últimos 25 años. No obstante, esta brecha con la media nacional no debe enmascarar el hecho de que hoy el stock de capital público por habitante es el doble del que había en 1990.

La Comunidad Valenciana padece déficits importantes de ingresos —son claramente inferiores a la media— y, a pesar de gastar menos, ha incrementado su endeudamiento de forma acelerada desde el estallido de la crisis hasta alcanzar los 40.000 millones de euros en 2015. En la actualidad es la comunidad más endeudada en relación a su PIB (40,3%). Gran parte del endeudamiento total también se deriva de la insuficiencia financiera (la financiación por habitante que recibe del modelo de financiación es un 7,5% inferior a la media), pues el endeudamiento es mayor que el de otras comunidades no por gastar más, sino a pesar de gastar menos.

Presupuesto de la Generalitat

El director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, ha manifestado hoy  que contabilizar como ingresos del Estado en los Presupuestos de la Generalitat de 2016 los 1.300 millones de euros que reivindica el Consell no es, «desde el punto de vista técnico, la fórmula más ortodoxa«.

Según ha dicho Pérez, en una rueda de prensa con motivo del vigésimoquinto aniversario del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), «se ha pretendido colocar sobre el papel la naturaleza del problema» de la infrafinanciación valenciana.

«Podría haber otras fórmulas, como el objetivo de déficit asimétrico que ya recomendó la AIReF –Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal-, aunque para eso es necesario la colaboración del Ministerio de Hacienda«, ha agregado Pérez.

Asimismo, en alusión a la deuda de 40.000 millones que ha acumulado la Comunitat, la mayor de las autonomías españolas, ha precisado que es» muy difícil» que esa deuda «sea soportable por la Generalitat en condiciones normales«.

Al respecto, el director adjunto de Investigación del IVIE, Joaquín Maudos, ha afirmado que no pagar intereses «no es una quita, sino una reestructuración«, y ha agregado que esta medida podría suponer una solución definitiva si se mantuviese activa durante 25 años.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta