Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Big Data para recién llegados

Especialista TIC y e-commerce Área Digital

2015-nov-OPI-Area-Digital-Alberto-MendozaNo cabe duda, es el término del momento. Se habla sobre Big Data en las revistas de tecnología, en las páginas salmón de la prensa y hasta en los medios generalistas, y todo el mundo parece de repente, ser un experto en Big Data.

Hay conceptos que son tan grandes que involucran a media humanidad, queramos ser parte de ellos o no, y este es uno de ellos. Está cambiando el modo en que hacemos negocios a diario y aunque no lo percibamos, está impactando en muchas otras áreas de nuestro día a día.

Prepárese porque en la próxima comida o cena familiar es bastante probable que el cuñado de turno le deje desarmado con este concepto. El fenómeno es real y más vale que sepamos más sobre el mismo, cómo es utilizado diariamente y qué oportunidades de negocio puede generar en nuestro trabajo.

Antes de seguir, acudamos a una fuente de confianza para saber qué es exactamente eso de Big Data. Según la Wikipedia, el término Big Data hace referencia a la “acumulación masiva de datos y a los procedimientos usados para identificar patrones recurrentes dentro de estos datos”.

Bien, hasta ahí queda claro que no hablamos de ninguna novedad. De hecho, la acumulación de datos y la identificación de patrones en los mismos es algo más propio del campo de la estadística, con sus campos modales y bimodales.

Nuestros hábitos básicos y que son parte de nuestra vida como hacer fotos, hablar por teléfono, escuchar música o ir de compras, tampoco son ninguna novedad, pero sí la forma en que lo hacemos y, sobre todo, el medio en el que lo hacemos y ahí es donde está la diferencia.

Desde el inicio de la era de las telecomunicaciones y con la irrupción de internet en cada vez más campos de nuestra vida cotidiana, cualquier uso que hacemos de la tecnología deja un trazo, una huella digital que nosotros o terceras personas pueden utilizar y analizar. Big Data es la forma en que los datos son recolectados y la habilidad de hacer uso de los mismos.

Esta información es recogida en bases de datos en las cuales los analistas pueden tomar muestras como grabaciones de voz, fotos, mensajes de texto, tweets y encontrar patrones. Esta información es la que utilizan las empresas para conocer mejor a sus clientes y poder ofrecerles servicios más acertados teniendo en cuenta sus necesidades.

Usando Big Data, las compañías de seguros pueden saber por ejemplo, cómo conducimos. No en vano algunas compañías de renting de vehículos ya tienen preparadas aplicaciones móviles que se adelantarán a cuándo tenemos que llevar el coche al taller o cuando hay que hacer la revisión de la ITV.

En el sector retail, las grandes cadenas de tiendas pueden predecir qué productos venderán según las ventas de años anteriores y las compañías de telefonía pueden anticiparse a cuando un cliente va a cambiar de operadora.

Amazon es un gran ejemplo sobre cómo puede aplicarse Big Data en eCommerce. No hay más que ver su página de inicio, con las distintas secciones personalizadas como ‘productos recientemente vistos’, o ‘recomendado para ti’. Esto no sería posible sin el análisis de millones de patrones de navegación. ¿Cuántas veces nos hemos sorprendido navegando por internet al ver publicidad sobre algún producto que curioseamos días atrás en la web? La efectividad de estos anuncios no sería posible sin utilizar tecnologías de tratamiento masivo de datos.

También se puede utilizar Big Data para optimizar procesos de negocio. Los distribuidores pueden optimizar su stock teniendo en cuenta las tendencias que podemos encontrar en las redes sociales o según lo que la gente está buscando en Google.

Big Data va más allá del consumismo y las compras. La analítica nos puede ayudar a encontrar remedios para algunas enfermedades e incluso para predecir la propagación de epidemias. Las fuerzas de seguridad pueden utilizar herramientas relacionadas con Big Data para luchar contra la delincuencia o incluso para predecir robos u otra actividad criminal y, por último, la banca puede detectar transacciones fraudulentas haciendo un análisis de su base de datos y encontrando patrones recurrentes.

Por otra parte, la irrupción de la tecnología en las ciudades conocidas como ‘Smart Cities’ también genera una cantidad de datos con la que se podría saber cuándo habrá un atasco y ajustar los semáforos valorando esta información.

Volviendo al sector retail, y a la aplicación del tratamiento de datos, en Área Digital implantamos soluciones de tecnología inalámbrica que permiten obtener información del consumidor para poder tomar decisiones estratégicas.

Los puntos de acceso wifi instalados en las tiendas de nuestros clientes obtienen información en tiempo real sobre cuántos usuarios hay en una tienda, cuáles de ellos son nuevos, cuáles recurrentes y con los mapas de calor generados podemos conocer la densidad de clientes en los distintos lineales de la tienda, para ajustar la oferta de productos según estos datos.

También podemos avisar al cliente sobre la recogida de su pedido cuando se encuentre en un determinado radio de kilómetros de la tienda más cercana o incluso podemos, a posteriori, enviar información comercial a los clientes que hayan entrado en la tienda pero que no hayan pasado por caja.

Como habrá apreciado, no cambia la forma en que el consumidor utiliza los distintos canales de venta, si no que ya está cambiando el modo en el que las marcas se relacionan con sus clientes. 

En definitiva, el principal motivo por el que  es tan importante para todos nosotros como ciudadanos, consumidores y profesionales, es que es una tendencia que no ha hecho más que empezar y que va a crecer aplicándose a estos y otros campos todavía por explorar.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta