La información económica de los líderes

Joaquín Pérez (Grupo Soledad y Elche Parque Empresarial): “El Parque Empresarial de Elche es uno de los mejores de Europa”

2015-nov-Elche-Parque-Empresarial-Joaquin-Perez-02

Joaquín Pérez nació en Guadix (Granada) en 1953. Llega a la provincia de Alicante siendo niño, en 1960, junto a sus padres y siete hermanos más; una de tantas familias numerosas españolas de la época, a la que el deseo de encontrar un futuro mejor llevó a abandonar su tierra natal en busca de las oportunidades laborales que escaseaban en la España rural y surgían en los polos industriales del Norte, Cataluña, Madrid o el área mediterránea. En su caso, la industria ilicitana del calzado supuso el germen de una prosperidad futura que entonces resultaba difícil de imaginar. Su padre, que siempre se dedicó al comercio, fue el precusor de la familia empresaria. A un pequeño taller en Elche siguió otro; luego comenzaron a suministrar a las fábricas de neumáticos existentes en España, hasta que en los años 80 terminaron por introducirse en la producción y se gesta lo que hoy es el Grupo Soledad, una gran empresa que factura 300 millones de euros anuales y que suministra el 16 % de los neumáticos que ruedan por las carreteras de nuestro país, y una de las compañías con mayor y mejor presencia en Elche Parque Empresarial, un espacio que alberga a más de 570 compañías de muy distintos sectores. Se trata de un polo económico de alta calidad que tiene poco que ver con la idea que la mayoría de nosotros tenemos de un polígono industrial, tal es el nivel urbanístico y de servicios que ofrece. Desde hace algunos meses, Joaquín Pérez cede una parte de su tiempo al frente del Grupo Soledad para ocuparse de presidir la entidad que gestiona Elche Parque Empresarial.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

– ¿Cómo ha afrontado estos primeros meses al frente de la Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial?

– Con ilusión y tranquilidad, puesto que ya formaba parte de la Junta de Gobierno y se trataba de una candidatura de continuidad. Se ha seguido trabajando en la misma línea que en los últimos años y además nuestra toma de posesión ha coincidido con el periodo estival y el cambio de gobierno municipal, lo cual ha ralentizado algunas gestiones.

– ¿Qué nos puede decir de su antecesor, Juan Perán (presidente y fundador del Grupo Pikolinos)?

– Fue su segunda etapa al frente de la entidad, puesto que fue el primer presidente. Juan ha sabido hacer partícipe e integrar a toda la Junta de Gobierno en el día a día de la institución. Es una persona de consenso que sabe escuchar y busca la mejora constante en todo lo que hace. Puso el listón muy alto.

– ¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado para su mandato?

– En primer lugar, mantener la línea de trabajo que se estaba realizando en los últimos años. Además, trataremos de mejorar todas aquellas competencias municipales relacionadas con el Parque, como son la jardinería, la limpieza, la señalización vial, así como buscar soluciones al acuciante problema del aparcamiento.

También trabajaremos para continuar siendo una de las zonas empresariales más seguras en el ámbito nacional, gracias a las buenas relaciones que mantenemos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a nuestro propio servicio de seguridad y vigilancia, así como a la implicación de las empresas.

Por último, pretendemos cerrar algunos asuntos que se iniciaron en el anterior mandato, como la realización de un estudio de impacto económico y la solicitud de cambio de uso de la zona deportiva.

– ¿Qué me puede decir de sus compañeros de la Junta Directiva?

– Son empresarios que se han preocupado por el lugar donde trabajan e intentan mejorarlo y evitar que se deteriore como ocurre con otras zonas industriales que carecen de una entidad gestora como la nuestra. Aunque procedemos de sectores diferentes, nos une la idea de estar en uno de los mejores parques empresariales de Europa y trabajamos conjuntamente para que así sea.

– ¿Cuántas empresas componen Elche Parque Empresarial en la actualidad?

– Hoy tenemos unas 540 empresas en el Parque de distintos tamaños y pertenecientes a distintos sectores de actividad. Entre todas ellas, aglutinamos a cerca de 10.000 trabajadores, y me refiero solo a los empleos directos.

– ¿Han realizado algún estudio sobre el conjunto de las empresas, sus características y el impacto económico que representan?

– Sí, en el último año se ha realizado un Estudio de Impacto Económico con la colaboración de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, y está previsto que en breve se conozca su resultado. Lo que se hizo fue pasar una encuesta a las empresas para conocer distintos parámetros económicos y además se han utilizado bases de datos mercantiles que permitieran obtener una información más amplia.

– El Parque sufre hoy por hoy notables problemas de aparcamiento. ¿Se está estudiando cómo solucionarlos? ¿Qué opciones barajan?

– Este problema se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Elche, ya que las calles del Parque Empresarial son vía pública. Sabemos que lo están estudiando y esperamos que en breve se pueda contar con una solución. Por lo que sabemos, algunos de los planteamiento de mejora pasan por cambiar el aparcamiento en línea por aparcamiento en batería, allí donde la dimensión de las calles lo permita. También mejoraría el aparcamiento si existiera un servicio de transporte público que resultara atractivo de usar para los trabajadores. Tenemos que concienciarnos todos de que conviene usar otros medios de transporte siempre que se ajusten a las necesidades del entorno y de los usuarios.

– En ese problema supongo que influye que cada vez hay más comercio en el Parque, ¿no es así?

– Es cierto. Hay mucho comercio con la Ruta Outlet que atrae diariamente a mucha gente que viene a comprar, al margen de la gente que ya trabaja aquí.

– ¿Cómo funciona el sistema de seguridad del Parque? En un entorno en el que son frecuentes los delitos cometidos contra naves industriales o instalaciones similares, parece que las empresas de Elche Parque Empresarial duermen muy seguras.

Elche Parque Empresarial cuenta con seguridad privada desde sus inicios. En la actualidad hay vigilancia privada las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Las distintas empresas que han venido prestando servicio desde los inicios han ido confeccionando distintos protocolos de actuación que se han ido mejorando con los años y adaptando a las necesidades del entorno y las empresas, siempre con la colaboración directa de la Policía Nacional. Hay una relación muy directa y fluida tanto con la Policía Nacional como con la Local, ya que son las que tienen competencias de seguridad y con ellos vamos marcando pautas de actuación.

– Dada su calidad, que reconoce todo el mundo que tiene ocasión de venir, ¿cree usted que Elche Parque Empresarial es suficientemente reconocido como el referente económico que es?

– Es cierto que no todo el mundo lo conoce y hay que hacer una labor ahí que es primordial. Cuando uno hace las cosas bien es importante que se conozca y Elche ha hecho una buena labor creando un parque empresarial de esta calidad.

– Tienen ustedes margen de crecimiento, ¿qué porcentaje del suelo está ocupado?

– Sí lo hay. Todavía existe cerca de un 30 % del terreno disponible. Y tras un tiempo de estancamiento, este año se está notando mucho interés por parte de empresas importantes que estudian ubicarse aquí.

– ¿Y qué diría que les atrae, además de la seguridad y los servicios de los que hemos hablado?

– La ubicación es fundamental, junto al aeropuerto y con buenas comunicaciones por carretera. Y también la facilidad de movimiento interno, porque contamos con viales muy amplios que facilitan mucho el tráfico de grandes tráileres, cuando en otras zonas industriales necesitas paralizar tres calles para que se mueva algún vehículo. Eso las empresas lo valoran.

– Con un tren de cercanías que pasa junto al Parque, ¿confían en contar en el futuro con una conexión ferroviaria que les una al Corredor Mediterráneo de mercancías?

– Sí, ese es un tema que está ahí, y confiamos en que ahora que la situación económica está mejorando pueda contemplarse pronto.

– Desde su amplia experiencia empresarial, ¿cómo valora la actual coyuntura económica? ¿Es optimista?

– Sí, soy optimista. Como vendedores de neumáticos tenemos la mejor vara de medir, que es la marcha del transporte, que mide muy fielmente la marcha de la industria, la economía en general, y estamos notando un gran crecimiento en los últimos dos años. No hay que tirar cohetes, pero las cosas van mejor.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter