El Consell fía los presupuestos de 2016 a una partida de 1.300 millones que debe llegar del Estado

SAMSUNG CSC

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha entregado al presidente de Les Corts, Enric Morera, el proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para 2016, el primero elaborado por el ejecutivo de Ximo Puig y que recoge el espíritu del pacto del Botànicpara avanzar en un cambio radical de las prioridades de gasto”, ha señalado.

Son unos presupuestos que apuestan por las personas y dan un viraje hacia lo social, además de sentar las bases de lo que será el nuevo modelo económico“, ha añadido el conseller.

Así, Soler ha asegurado que dichos presupuestos pretenden “rescatar a las personas, con el mayor incremento de la historia en políticas inclusivas” y ha confirmado que “en la Comunitat Valenciana no caben más recortes”. Partidas como dependencia, autonomía personal y renta garantizada de ciudadanía crecen un 35% respecto a 2015 (con más de 60 millones de euros). También se incrementa un 23% la dotación para comedores escolares y el programa de vivienda, fundamentalmente en su vertiente social, aumenta un 110%, con un crédito específico para combatir la pobreza energética. Por su parte, las políticas de cooperación contarán con 13,2 millones de euros de presupuesto, lo que permite a la Comunitat ascender del decimotercero al sexto lugar en el conjunto autonómico. Los fondos destinados a cooperación pasan de suponer una inversión per cápita de 0,55 euros a alcanzar los 2,44 euros.

Todas las consellerias ven incrementados sus fondos para 2016, y el presupuesto global asciende a 18.370 millones (un 0,9% más que en 2015). ¿Cómo? Se preguntarán muchos.

Primero y fundamentalmente, porque el Consell incluye en el presupuesto una partida de ingresos de 1.300 millones que deben de llegar del Estado el año que viene “por la vía de devengo para acercarnos a la media de gasto per cápita de España“.

La Generalitat necesita y reivindica -ha insistido hasta en tres ocasiones- 1.300 millones de euros en una transferencia de urgencia, mientras no se implante un nuevo sistema de financiación autonómica. Si no llegan, alcanzaríamos un déficit del 1,6 %, en lugar del 0,3 % estimado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera“, ha apuntado el conseller, quien ha recordado que este año la Comunitat cerrará en un 2,3% de déficit frente al 0,7% previsto.

No nos lo estamos inventando. El último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) reconoce ese déficit de financiación e insiste en la obviedad de que la situación de cada comunidad autónoma es diferente, en contra del criterio de Montoro que unifica los objetivos de déficit“, ha agregado Soler.

Para el conseller no se trata de un “artificio contable” esta operación. “Si lo escondiésemos sí, pero no lo hacemos“; aunque finalmente ha reconocido que si el dinero no llega, el gobierno valenciano tendrá que “seguir echando mano del FLA, lo que supone aumentar la bola de la deuda, que ya es tremenda“.

En segundo lugar, la cuadratura del presupuesto responde a un importante ahorro del Servicio de la Deuda, aprovechando la mejora en los tipos de interés – ya que cabe recordar que el Gobierno rebajó al 0% el interés del FLA y del fondo de proveedores–. Así los gastos financieros de la deuda caen un 68% y pasan de 958,5 millones en el presupuesto de 2015 a 306,6 millones en el de 2016, lo que suponen 651,9 millones de ahorro que se destinarán ahora a otro tipo de políticas. Igualmente ocurre con la bajada del 7,2 % en las amortizaciones de deuda, que quedan en 3.694 millones frente a los 3.982 de 2015, otros 288,26 millones de ahorro.

A ello se suma, en tercer lugar, los ingresos por el modelo de financiación que aumentarán en 1.048 millones para 2016, de 8.072 a 9.120 millones, un 13%, derivado del aumento de los anticipos para 2016 (de 7.484 a 7.875) y de la liquidación del año 2014 (de 589 a 1.245). “No es un regalo, es dinero de los valencianos que ha estado dos años en Madrid”, ha dicho Soler en referencia a esta última partida.

Por otro lado, Soler se ha mostrado “satisfecho” con un proyecto en el que se han “ajustado” las partidas de gasto e ingresos “a la realidad”, modificando los ingresos por impuestos como el del juego o hidrocarburos y suprimiendo, por ejemplo, “los ficticios 390 millones por venta de inmuebles del anterior Consell”. Además, Soler se ha propuesto “hacer a Europa (a través de los Fondos Europeos) un referente importantísimo en la dotación de ingresos para la Comunitat”.

Dotación para la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV)

Entre las partidas que destacan, el Gobierno valenciano destinará  26 millones de euros en 2016 para continuar con el proceso de liquidación de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y otros 29 millones para poner en marcha la nueva corporación pública que recuperará la señal de Canal 9,aunque eso tendremos que definirlo entre todos los grupos políticos”, ha destacado Soler.

Suscríbete a nuestra newsletter