BBVA consigue resultados récord hasta septiembre: 2.825 millones (+45,9%)

BBVA consigue resultados récord hasta septiembre: 2.825 millones (+45,9%)

BBVA ganó 2.815 millones de euros entre enero y septiembre, un 45,9% más en términos interanuales, sin considerar los impactos extraordinarios de las operaciones corporativas cerradas en lo que va de año (venta parcial de CNCB, venta de CIFH y adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% de Garanti). Al incorporar dichos impactos, el resultado alcanzó 1.702 millones de euros, un 11,8% menos que igual periodo de 2014.

“En un entorno tan complejo, el incremento de los ingresos a ritmos de doble dígito demuestra la capacidad de crecimiento y la recurrencia en resultados del Grupo BBVA”, señaló Carlos Torres Vila, consejero delegado.

carlos-torres-vila-president-coo

Carlos Torres Vila

Las cuentas presentadas hoy destacan por la fortaleza de los ingresos recurrentes del negocio bancario –margen de intereses más comisiones-. Además, con la incorporación en las cuentas del aumento de la participación en Garanti, el margen bruto trimestral llegó a 5.980 millones de euros (+14,5% interanual), un récord. También incidieron a favor el comportamiento de los gastos, que crecieron por debajo del margen bruto entre enero y septiembre, y una reducción de los saneamientos crediticios e inmobiliarios, principalmente en España.

prestamos bbva 3t2015

Para describir la cuenta de resultados acumulada entre enero y septiembre, hay que tener en cuenta los cambios de perímetro mencionados anteriormente. Además, la puesta a valor razonable del 25,01% que BBVA ya poseía en Garanti tuvo un impacto contable, sin salida de caja, de -1.840 millones de euros.

El crecimiento a ritmos de doble dígito refleja el dinamismo de la actividad en países emergentes y en Estados Unidos, así como el abaratamiento del coste del pasivo en España. Todo ello demuestra la capacidad de BBVA para generar ingresos recurrentes en entornos de tipos de interés históricamente bajos.

Los resultados por operaciones financieras (ROF) de los últimos tres meses se vieron negativamente afectados por la volatilidad en los mercados. Con todo, en la cuenta acumulada en el año, el margen bruto ascendió a 17.534 millones de euros (+12,5% interanual). A tipos de cambio constantes, esta línea avanzó un 14,8%.

Coste de integración de Catalunya Banc

La variación interanual de los gastos de explotación en los primeros nueve primeros meses del año permaneció por debajo de la del margen bruto, a pesar de la elevada inflación en algunas geografías y los costes de la integración de Catalunya Banc en España. Por tanto, el ratio de eficiencia mejoró respecto a un año antes, alcanzando un 51,5% a cierre de septiembre. También favoreció el desempeño del margen neto, que se impulsó un 12,8% hasta 8.510 millones de euros, lo que equivale a un 17,0% sin incluir el efecto de los tipos de cambio.

La distorsión venezolana

Para obtener una comparativa homogénea con el año anterior, a continuación se resumen estas mismas líneas de la cuenta de resultados sin el cambio de perímetro en Turquía y excluyendo Venezuela, ya que el nuevo tipo de cambio aplicado en esta geografía desvirtúa las cifras en términos relativos. Entre enero y septiembre, el margen de intereses ascendió un 16% interanual, hasta 11.162 millones de euros. Sin el efecto de los tipos de cambio, avanzó un 11,9% en el periodo. El margen bruto creció un 13,8%, hasta 16.703 millones de euros (+9,8% a tipos de cambio constantes). El margen neto se elevó un 15,2% (un 11,7% sin el impacto de las divisas), hasta 8.090 millones de euros.

Por otro lado, los indicadores de riesgo continuaron evolucionando de forma positiva. La tasa de mora del Grupo BBVA mejoró hasta el 5,6% a cierre de septiembre, frente al 6,1% de un año antes, con una cobertura del 74% (63% a 30 de septiembre de 2014).

En términos de solvencia, el ratio CET1 se situó a finales de septiembre en un 11,7%, según la normativa vigente en Europa. Si se aplica el criterio fully-loaded, el ratio se ubicó en un 9,8%, afectado por la volatilidad en los mercados y la depreciación de las divisas de mercados emergentes frente al euro en el tercer trimestre, la más acentuada en un trimestre desde la crisis de Lehman Brothers. La evolución de los mercados desde el cierre de septiembre hasta hoy incrementaría el ratio en torno a 20 puntos básicos. El capital también destacó por su elevada calidad, con el ratio de apalancamiento del 5,7% (fully-loaded) a 30 de septiembre, el más alto de su grupo de competidores.

Transformación digital

BBVA continuó ampliando la base de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales. A cierre de septiembre, contaba con 14 millones de este tipo de clientes (+21% interanual), de los que 7,6 millones interactúan a través del móvil. A este ritmo, el banco prevé cumplir los objetivos de alcanzar 15 millones de clientes digitales al finalizar el año, de los que 8 millones serían de banca móvil.

resultados bbvaPor otro lado, en la actividad del banco y su reflejo en el balance, el crédito bruto a la clientela aumentó un 18,1% en el último año, hasta 426.295 millones de euros. La facturación de nuevos préstamos continuó cobrando fuerza en España. Sin tener en cuenta los saldos de Catalunya Banc, presentó avances significativos en hipotecas (+43%) y consumo (39%) en términos interanuales, en los nueve primeros meses del año. Los depósitos de clientes se expandieron a ritmos similares hasta llegar a 388.856 millones de euros, con crecimiento en todas las áreas.

Áreas de negocio

La actividad bancaria en España impulsó los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) un 8,2% interanual en el tercer trimestre. Entre enero y septiembre, el área ganó 1.101 millones de euros (+32,0% interanual).

La actividad inmobiliaria en España siguió reduciendo su exposición al sector con una caída interanual del 3,2%. Si se excluyen los activos de Catalunya Banc, la reducción fue del 11,3%. En línea con trimestres anteriores, el área logró generar plusvalías con la venta de inmuebles y aminorar pérdidas, hasta alcanzar un resultado de -407 millones de euros (una mejora del 36,0%) en los nuevos primeros meses del año.

El resultado de BBVA en España –la combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria- generó 694 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento de casi 500 millones de euros interanual.

La actividad en Estados Unidos alcanzó crecimientos interanuales del 12,7% en inversión crediticia y del 7,8% en recursos de clientes. Los indicadores de riesgo se mantuvieron en niveles mínimos. Estados Unidos ganó 410 millones de euros (+12,1%) en la cuenta acumulada en el año.

Los resultados de Turquía ya reflejan la incorporación de Garanti en las cuentas del Grupo BBVA por el método de integración global. El elevado dinamismo de la actividad se trasladó al margen de intereses más las comisiones en el tercer trimestre. El área mantuvo buenos indicadores de calidad crediticia. Entre enero y septiembre, Turquía ganó 249 millones de euros (+7,3%).

En México, el crédito y los depósitos volvieron a crecer a ritmos de doble dígito. BBVA en México ganó 1.513 millones de euros (+9,6% interanual) desde inicios de año hasta septiembre.

América del Sur –sin Venezuela- siguió experimentando notables avances en la actividad con clientes y un favorable comportamiento de los ingresos de carácter más recurrente. El beneficio atribuido acumulado hasta septiembre ascendió a 689 millones de euros (7,1% más que en el mismo periodo de 2014). Con Venezuela, el resultado fue de 693 millones de euros.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*