La información económica de los líderes

Ineca considera que el decreto de autoconsumo eléctrico perjudica a las pymes alicantinas

El Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (Ineca) considera que el Real Decreto de Autoconsumo que aprobó recientemente el Consejo de Ministros hará perder a la provincia una gran ventaja competitiva porque el canon que hay que pagar por estar conectado lo hará inviable para las más de 130.000 pymes y micropymes de Alicante.

energia fotovotaicaEn la provincia hay unas 3.000 horas de sol al año, lo que supone alrededor de 1.850 horas de radiación solar que podrían permitir, a muchas de estas empresas, abaratar los costes de la electricidad. Las grandes empresas consumen a través de alta tensión y sus costes eléctricos son infinitamente más pequeños en proporción que las pymes.

El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, considera que las 1.850 horas de radiación solar que recibe la provincia de Alicante “pueden suponer una ventaja competitiva respecto a otras zonas de Europa y de España, donde algunas provincias reciben sólo
1.200 horas. Además, esta ventaja competitiva se puede traducir en un valor de sostenibilidad, tan apreciado en Europa”.

Los expertos de Ineca han analizado los beneficios que puede generar el autoconsumo fotovoltaico en una sesión en la que
asistieron una veintena de empresarios.El problema se plantea en que las empresas sí que deben pagar ese canon por la energía
producida a través de sus paneles fotovoltaicos. La empresa, que instala esta tecnología, debe pagar un impuesto por esa energía que produce a través de sus paneles solares por lo que no le sale gratis finalmente.

Si instalar paneles en una empresa le puede costar unos 20.000 euros y tardar 5 años en amortizarlos, con la nueva normativa la amortización se puede extender entre los 7,5 y los 12 años, según la potencia de autoconsumo que se instale. Y teniendo en cuenta que las instalaciones tienen una durabilidad de 30 años, el empleo de esta tecnología ya no resultará tan atractivo.

Suscríbete a nuestra newsletter