El Parlamento Europeo aprueba eliminar las ayudas a la tauromaquia, cifradas en 152 millones

El Parlamento Europeo aprueba eliminar las ayudas a la tauromaquia, cifradas en 152 millones

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la eliminación de ayudas a la tauromaquia. La enmienda, presentada por el Grupo Verde del Parlamento Europeo, fue aprobada por una enorme mayoría de eurodiputados. De esta manera, las subvenciones que la tauromaquia recibía desde Europa dejarán de ser admitidas.

toro-masacradoLa noticia ha sido confirmada por los eurodiputados Molly Scott Cato y el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi. Las ayudas europeas que se utilizaban para mantener la tauromaquia en España eran entregadas vía subsidios a la actividad agropecuaria, y según la investigación del periódico británico The Telegraph, ascendían a más de 152 millones de euros.

Esta enmienda ha sido aprobada después de más de dos años de trabajos ininterrumpidos por parte del Grupo Verde del Parlamento Europeo y organizaciones de defensa animal como AnimaNaturalis Internacional.

La propuesta ha sido aprobada por una holgada mayoría (438 votos a favor por 199 en contra y 50 abstenciones) lo que, en palabras de Florent Marcellesi  prueba que la tauromaquia es cosa del pasado. Los representantes del pueblo europeo tienen claro que en pleno siglo XXI torturar animales por el disfrute y espectáculo no es en ningún caso cultura, ni mucho menos digno de ser financiando con dinero público”.

Aïda Gascón, directora en España de AnimaNaturalis Internacional, ha declarado que “el dinero de todos los ciudadanos europeos estaba siendo destinado a esta tradición de sangre, tortura y muerte… y eso no sólo es un problema ético, sino debiera ser considerado una especie de fraude”. Ya en 2013, algunos eurodiputados presentaron un informe que explicaba la relación que había entre las ayudas de la UE a la agronomía y ganadería españolas, y el destino que se le daba a esos recursos en la tauromaquia. 

El texto enmendado y aprobado por el pleno simplemente expresa lo siguiente: “(…) no deben utilizarse créditos de la PAC ni cualesquiera otros créditos del presupuesto para financiar actividades taurinas que impliquen la muerte del toro; (…)”

Suscríbete a nuestra newsletter