20.000 microempresas tendrán acceso 237 millones de financiación europea

La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones abren a las microempresas el acceso a la financiación, movilizando 237 millones de euros en préstamos para apoyar a 20 000 microempresas europeas.

comision_europeaEl Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que gestiona la Garantía EaSI en nombre de la Comisión Europea, y seis instituciones de microfinanciación van a firmar acuerdos de garantía que abrirán a las microempresas el acceso a la financiación.

La Comisión Europea contribuirá con 17 millones de euros a las garantías firmadas hoy, que se espera que den lugar a la concesión de microcréditos por valor de 237 millones EUR. Los países beneficiarios son España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Rumanía, que recibirán financiación de 6 proveedores de mcirocréditos.

Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: «La microfinanciación es un instrumento esencial para fomentar el emprendimiento y luchar contra la exclusión social y financiera. La Comisión Juncker se ha comprometido a crear crecimiento y empleo y hoy se está atendiendo concretamente esta prioridad.»

Pier Luigi Gilibert, director ejecutivo del FEI, ha declarado: «Con estos 237 millones de euros se promueven los sectores de la microfinanciación y se podrá ayudar a microempresarios desfavorecidos, muchos de los cuales estaban anteriormente desempleados”.

Estos primeros acuerdos, que permitirán conceder contratos de crédito a microempresas, se firmarán entre el FEI y diversas entidades financieras nacionales que, en el caso de España, es Laboral Kutxa/Caja Laboral Popular.

En total, se espera que la Garantía EaSI de 96 millones de euros tenga un efecto multiplicador de más de 500 millones de euros en préstamos durante el período 2014-2020 a fin de fomentar el empleo y el crecimiento en Europa en los próximos 15 años, liberando un total de 30 800 microcréditos 1 000 créditos para empresas sociales. La garantía de 96 millones de euros para proveedores de microfinanciación o financiación social está gestionada por el FEI en nombre de la Comisión Europea

Suscríbete a nuestra newsletter