Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Étnor propone un gran debate entre los agentes sociales para lograr una sociedad más justa

Étnor propone un gran debate entre los agentes sociales para lograr una sociedad más justa
adela y KIKE

Adela Cortina y Enrique Belenguer, directora y presidente de la Fundación Étnor, respectivamente

La Fundación Étnor (Ética de los Negocios y de las Organizaciones) inaugura hoy su vigésimo quinto seminario. Su directora, Adela Cortina, califica de «buena noticia que haya estado vigente de forma ininterrumpida durante 25 años. Además, seguimos siendo la única fundación de iniciativa privada en toda España que tiene como tarea transmitir los valores de la empresa«.

En esta Fundación, ha explicado Adela Cortina, los protagonistas son las organizaciones empresariales, políticas y de la sociedad civil (solidarias, universidades…) y ha hecho hincapié en que estas tres fuerzas «tienen que unirse por encima de todo» y «deben trabajar de forma conjunta» estos tres ámbitos de la sociedad para afrontar los problemas políticos, sociales y económicos ya que «todos tenemos muchas ganas de que la Comunidad Valenciana vaya muy bien«.

Por este motivo, es un gran momento para hacer un llamamiento sobre los puntos que «consideramos ineludibles en nuestra sociedad»  y  como inicio de este gran acuerdo, la Fundación Étnor se ha propuesto redactar el documento «Sociedad Valenciana. Año 0«. 

Por su parte, Enrique Belenguer, presidente de la Fundación Étnor ha destacado que se va a llevar a cabo desde dos perspectivas: a través del seminario permanente «Nuevos caminos de la responsabilidad social y empresarial» que  se desarrollará en nueve sesiones (de octubre a junio); y por medio de talleres de trabajo con empresarios con el «fin de saber hasta qué punto les ha servido a las empresas aplicar criterios éticos«, ha concretado.

 La primera sesión inaugural corre a cargo de Adela Cortina y su título será «Étnor: 25 años impulsando la ética en la economía y en la empresa» y tendrá lugar hoy en la Fundación Bancaja a las 19:00 h.

Para comenzar el debate

Étnor propone diez puntos para comenzar el debate hacia el gran pacto entre empresas, políticos y ciudadanos con el din de lograr una sociedad valenciana mejor y más justa.

1. Es necesario hallar la ética mínima de una sociedad pluralista y democrática.

2. Es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual, caiga quien caiga.

3. Responsabilidad por los vulnerables.

4. Actitud de respeto ante lo valioso y lo vulnerable.

5. Universalizar la excelencia

6. Superar la economía cortoplacista, que socava las bases de la confianza, la lealtad y el compromiso.

7. Establecer leyes claras y conseguir que los jueces las apliquen con equidad.

8. Estudiar mejoras en la representación política.

9. Impulsar la participación activa para corregir el déficit institucional.

10. Lo seres humanos son fines en sí mismos y tienen un valor absoluto, no se les debe instrumentalizar.

Por otra parte y haciendo balance sobre estos 25 años de historia,  Adela Cortina ha subrayado que en los inicios de la Fundación sí que había un gran desconocimiento sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pero ahora «hay una mayor conciencia«. De he hecho, ha concretado «hay estudios que demuestran que la ética es rentable en el medio y en el largo plazo. Lo que no es rentable es no ser ético en todos los niveles (político, económico, etc.)«. A pesar de todo, ha precisado, «todavía queda mucho camino por andar tanto a la empresa, la política, la universidad, etc.».

La Fundación Étnor, constituida en Valencia en 1991, cuenta con más de 100 miembros entre entidades y particulares y aglutina a empresarios y académicos. 

 

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta