Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Hablar otras lenguas, imprescindible ¡y posible!

alles formacion

Socias Gerentes. Alles Formación

Como empresarios sabemos que solo es posible ser grande estando en contacto con los demás, y hoy en día el ámbito es el mundo globalmente entendido, interconectado por redes que hablan otras lenguas. El mundo de los negocios, así como el de la ciencia, la tecnología y la innovación, habla fundamentalmente inglés, pero también alemán, ruso o chino.

Alemania es una potencia líder en sectores como la automoción, la química o las renovables, con una gran demanda de profesionales de la ingeniería y del sector sanitario. Cualquier empresa valenciana en contacto con posibles clientes o socios de habla alemana, tendrá una gran ventaja si puede negociar en el idioma de sus interlocutores.

El inglés es siempre una lengua vehicular, pero conocer la lengua y las costumbres de la cultura alemana nos acercará mucho más a nuestros objetivos.

Hablar la lengua del otro genera empatía con nuestros interlocutores y nos permite acercarnos, ganar su confianza. Esa competencia lingüística nos da la libertad de interactuar a otros niveles dentro de lo comercial. Hablando su idioma materno mostramos interés por su cultura y somos capaces de evitar malentendidos y desencuentros, consiguiendo una comunicación más cercana, clara y eficaz.

Todos podemos aprender a comunicarnos en otros idiomas. Para ello, la clave al aprenderlos es tan solo una pequeña inversión de entusiasmo. Tendremos seguridad y confianza en la relación con otros empresarios, y con ello nos abriremos a mercados internacionales de forma natural y eficiente.

Alemán, el mito de lo difícil
El alemán no es más difícil que cualquier otro idioma. Si hubiéramos dedicado a aprender alemán el mismo tiempo dedicado al inglés, sabríamos hablarlo. El cine bélico tampoco ha ayudado precisamente a difundir una imagen positiva de la lengua. Sin embargo, fuera de ese contexto, el alemán resulta una lengua muy atractiva cuando empezamos a aprenderla.

En un inicio, el inglés puede parecer más fácil, pero enseguida comienza su complejidad, al contrario que con el alemán, el cual puede parecer complicado por no estar habituados al vocabulario ni a su fonética, pero es una lengua muy lógica y su pronunciación mucho más fácil que el inglés o el francés.

El aprendizaje de un idioma se guía y potencia desde el aula, pero se desarrolla fuera de ella, intensificando su uso, viendo nuestras series o películas favoritas, leyendo noticiarios o participando en foros. Hoy en día internet es una fuente de materiales inagotable, con la que practicar idiomas de manera amena.

Existe la tendencia a pensar que el nativo es el mejor profesor posible, olvidando que un buen profesor no es aquel que solo habla correctamente la lengua, sino aquel que también posee las habilidades de guiar al alumno en el aprendizaje, explicar y corregir sus errores desde la perspectiva de la lengua materna. Son un conjunto de habilidades y conocimientos adquiridos, los que conforman un buen profesor de idiomas, independientemente de que este sea nativo o bilingüe.

Cada uno de nosotros se siente más cómodo o siente más empatía con unas lenguas y sus culturas que con otras, por ello es necesario que, como alumnos, abramos nuestras mentes a encontrar vínculos emocionales, personales, laborales o culturales con la lengua. Esto acelerará nuestro avance en el aprendizaje de idiomas, ya que está comprobado que la motivación y las emociones positivas multiplican la velocidad y efectividad del progreso.

La enseñanza online
En la era de internet y las aplicaciones móviles, estamos rodeados de herramientas como diccionarios online, traductores automáticos, plataformas de cursos online, etc. Hemos dejado de estar atados al formato papel, y existen muchas herramientas que nos pueden facilitar el estudio del alemán. Pero todas no son igual de útiles, ni la calidad de sus contenidos tampoco.

Un buen profesor siempre deberá aconsejar a sus alumnos sobre recursos online que refuercen los contenidos de clase y las competencias lingüísticas entrenadas. Estos recursos tienen la gran ventaja de ofrecer al alumno libertad de horario y de adaptarse a su disponibilidad, sin embargo hemos de tener en cuenta sus limitaciones.

No olvidemos que, para el desarrollo de la capacidad lingüística, se han de fomentar las cuatro competencias lingüísticas: comprensión oral, comprensión escrita, producción oral y producción escrita. Estas dos últimas rara vez pueden ser entrenadas y mejoradas sin la intervención del profesor.

La idea del alumno aprendiendo de manera autónoma frente a su ordenador es definitivamente positiva, pero deja de lado la interacción con el docente o con compañeros de clase, lo que afecta a la hora de relacionar contenidos, asimilar vocabulario o adquirir fluidez al hablar. Una fórmula mixta de clase presencial y trabajo con recursos online es lo más aconsejable.

Tomemos estas ventajas como complemento y refuerzo a la enseñanza presencial, ya que estos recursos nos ayudarán, pero nunca podrán abarcar todos los objetivos que implica aprender una lengua. Usemos los recursos de internet siempre de manera complementaria y para objetivos muy concretos.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta