Cientos de runners se congratulan del legado de Juan Roig a Valencia

2015-oct-Fundacion-Trinidad-Alfonso-Juan-Roig

El mundo del running ya disfruta de todas las ventajas del ‘Circuit 5K Jardí del Túria’ destinado en exclusiva a corredores. La infraestructura, por valor de dos millones de euros, ha sido impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso, que preside Juan Roig, cuyo propósito es ayudar a convertir a Valencia en la capital mundial del running.

[masinformacion post_ids=”58620″]

Representantes de todos los clubes de atletismo de running de la ciudad de Valencia escenificaron con un rodaje conjunto la puesta en marcha oficial del ‘Circuit 5K Jardí del Túria’, impulsado por Juan Roig, mecenas de la Fundación Trinidad Alfonso.

En total, 5.731 metros de trazado específico para el corredor, con una superficie avalada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para suavizar los impactos en las articulaciones de la carrera que se extiende desde el puente Nou d’Octubre (junto al Parque de Cabecera) hasta el Parque Gulliver. La infraestructura tiene un coste de dos millones de euros, que asume en su totalidad la Fundación Trinidad Alfonso.

Su presidente, Juan Roig, explica cómo desde la Fundación Trinidad Alfonso “tenemos la misión de irradiar la Cultura del Esfuerzo a través del deporte. Qué mejor que el running, un deporte en el que prima el esfuerzo, donde si corres más le ganas a los demás o superas tu propia marca, para lograr este objetivo”. Roig confía en que esta infraestructura “ayude a convertir a Valencia en la capital mundial del running. Junto al gran trabajo que se está haciendo en el Maratón, Medio Maratón y resto de carreras de la ciudad. Ser la capital del running mundial nos servirá para que vengan muchos turistas deportivos, creará salud, riqueza y espectacularidad”.

2015-oct-Fundacion-Trinidad-Alfonso-Cauce-Turia-03La Fundación Trinidad Alfonso se encarga, además del coste de la construcción, del de mantenimiento durante los próximos diez años: “Nuestra responsabilidad como Fundación a partir de ahora es que siempre esté como el primer día. Ayudemos todos los valencianos y los visitantes a hacer un buen uso de él”, anima Juan Roig.

Para Joan Ribó, alcalde de la ciudad, esta infraestructura “servirá para ordenar y aprovechar mejor el uso y el tráfico de este espacio público. Miles de corredores podrán entrenar cada día en unas condiciones de perfecta convivencia con el resto de usuarios”.

La parte técnica del Circuit 5K ha estado liderada por el arquitecto Carlos Campos, junto a los responsables de la concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, y los encargados de la empresa Pavasal. Campos sostiene que “se trata de un espacio público de gran éxito popular y hemos querido siempre respetar el entorno y las instalaciones ya existentes. Lo que se ha buscado es un itinerario que aporte mayor comodidad en el pavimento, mejorar las condiciones de los servicios y aprovechar las características paisajísticas que tiene el Jardín del Turia. Además, la construcción ha supuesto la regeneración de una superficie ajardinada de unos doce mil metros cuadrados”.

Las claves del ‘Circuit 5k’

Si hay algo que destaca especialmente en el Circuit 5K es el pavimento: “El que se ha utilizado para hacer todo el Circuit 5k tiene unas características muy singulares: primero por ser continuo, sin juntas. En segundo lugar, se trata de un pavimento de aproximadamente 60 cm de grosor formado por tres capas. La primera e inferior, es una capa drenante, de grava. La segunda es un estrato de zahorra para nivelar. Y las tercera son seis centímetros de áridos estabilizados”. El suelo ha sido avalado por el IBV, que ha comprobado su elasticidad para la comodidad del corredor, al favorecer una pisada amortiguada y más saludable. Además, su estructura drenante y su modelado ligeramente inclinado hace que no se formen charcos.

2015-oct-Fundacion-Trinidad-Alfonso-Cauce-Turia-02El Circuit 5K cuenta, igualmente, con dos tipos de señalización. Una, en los puntos de mayor conflicto con otros usos del Jardín, como ciclistas o peatones, que indica que es un espacio exclusivamente para corredores y otra que indica los puntos kilométricos cada cien metros, distancias que han sido homologadas por la Real Federación Española de Atletismo.

El Circuit 5K ofrece el añadido de la señalización lumínica, cuyos puntos de iluminación se colocan cada 12,5 metros.

Asimismo, a lo largo de todo el trazado, el corredor encontrará zonas biosaludables pensadas para favorecer un buen entrenamiento, tanto para el calentamiento inicial como los estiramientos posteriores.  

Suscríbete a nuestra newsletter