Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Torrent acoge la presentación del manifiesto por la recuperación económica de l'Horta Sud

Torrent acoge la presentación del manifiesto por la recuperación económica de l'Horta Sud

En el Foro Comarcal de l’Horta Sud y ante más de 70 asistentes se presentó en Torrent el “Manifest per a la recuperació econòmica, industrial i comercial de la comarca”, al que ya se han adherido 21 asociaciones y empresas. Paco Ródenas y Pedro Bas, de las Asociaciones Empresariales de Catarroja y Silla respectivamente, presentaron a las autoridades autonómicas y locales las claves fundamentales para reactivar el tejido empresarial.

foro horta sudEntre estos aspectos fundamentales citaron el pacto por el empleo en l’Horta Sud; financiación justa, posicionamiento firme frente a las grandes superficies; ley de ordenación, organización y mantenimiento de los polígonos industriales; planificación estratéfica  del área metropolitana; fomento de la inversión público-privada en investigación e I+D y eje mediterráneo como punto estratético y neurálgico a nivel logístico y turístico.

La segunda parte del Foro, contó con la  intervención de Vicent Cucarella Tormo, técnico de investigación del Instituto Valenciano de Investigación Económica, profesor de la Universidad de Valencia y escritor de múltiples estudios y obras de carácter financiero, que analizo la situación del déficit de la Comunidad Valenciana.

Cucarella aseguró que «los valencianos aportamos mucho más de lo que recibimos, pese a tener una renta muy inferior a la media española. Valencia es un caso ilógico, injusto y una anomalía del sistema dado que somos los únicos pobres y encima aportamos».

Agregó que la Comunidad Valenciana es la peor tratada por el sistema de financiación y además soporta una baja inversión pública estatal. A ello se añade que la deuda pública valenciana es la más elevada de todas la comunidades autónomas en relación a su PIB, pese a que su gasto público por cápita es muy inferior a la media española. El problema valenciano es de bajos ingresos, no de elevado gasto.

Para Cucarella, gran parte de la deuda se hubiera evitado con una financiación similar a la media de comunidades autónomas.

El foro, que contó con asistentes procedentes de múltiples entidades, tales como: Fundació Horta Sud, Aesi,  Aeca, Club de Gerentes de Torrent, ACE, Idea’t, Fepeval, Florida Universitaria, Caixa Popular, etc., que concluyó que “los valencianos han de reivindicar un sistema de financiación justo, que garantice nuestro estado de bienestar en las mismas condiciones que el resto de territorios españoles.”

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta