La información económica de los líderes

Aimplas cumple 25 años con unos ingresos que superan los 8,5 millones de euros

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, y la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (Avep) reunieron anoche a los principales agentes del sector del plástico a nivel nacional en un acto celebrado en el Palau de la Música de Valencia para conmemorar el 25 aniversario del centro tecnológico junto al  XVI Encuentro Anual del Sector del Plástico y en el que se entregaron los galardones Granza de Oro, así como los premios con los que el centro tecnológico quiso destacar la fidelidad de sus asociados.

Presidente y director de Aimplas junto a la directora general de Industria

Presidente y director de Aimplas junto a la directora general de Industria

El presidente de Aimplas, Jaime Pujol, hizo un recorrido por los principales hitos en la historia del instituto desde su fundación en 1990. Además, recordó que sus laboratorios, base inicial de la actividad del centro, han logrado convertirlo en “el centro tecnológico de España, con mayor número de ensayos sobre plásticos, acreditados por Enac”. Pujol, también destacó la planta piloto: “que nos posiciona como el centro mejor equipado en tecnologías de transformación del plástico, a nivel nacional, siendo referente internacional en materiales plásticos y su procesado, destacando los de fuentes renovables, biodegradables y compostables”.

Por su parte, el director gerente de Aimplas, José Antonio Costa, explicó cómo el centro tecnológico ha hecho un esfuerzo en estos años por lograr un crecimiento de forma sostenible de la mano del sector del plástico. Desde 2008, a pesar de la importante crisis que como el resto de la economía ha sufrido la industria plástica con un descenso de la actividad del 30%, “Concretamente –señaló-  Aimplas ha aumentado un 36% su base de empresas asociadas hasta alcanzar este año la cifra récord de 550 asociados. Igualmente ha elevado un 56% la facturación directa a empresas y un 40% sus ingresos totales hasta superar los 8,5 millones de euros”.

I+D+i en plástico para impulsar al sector
El objetivo de Aimplas para los próximos 25 años es seguir investigando en nanotecnología, biotecnología, composites o impresión 3D de forma que se mejoren las prestaciones de este material. Todo ello para facilitar la vida de las personas mientras se reduce el impacto ambiental del plástico y se mejora la competitividad de las empresas.

En la Comunidad Valenciana, el sector del plástico tiene un peso muy importante. Con cerca de un millar de empresas instaladas en la región, esta industria emplea a más de 14.400 trabajadores y contribuye al PIB autonómico aportando alrededor de un 2%.

Suscríbete a nuestra newsletter