Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La cosecha de aceituna en la Comunidad Valenciana aumenta un 22% y será de gran calidad

La Unió de Llauradors señala que las previsiones de cosecha de aceituna en la Comunitat Valenciana para esta campaña ofrecen un incremento del 22% en relación a la pasada, lejos aún de las producciones normales.

La cosecha de aceituna se prevé de una gran calidad, debido a la escasa incidencia por el momento de la mosca del olivo y al hecho de que ha llovido en las zonas productoras en el momento óptimo. A partir de estas fechas sería deseable ya que empezarán a bajar las temperaturas con objeto de mantener la población de mosca en niveles adecuados.

aceitunaswebEn el conjunto de la Comunitat Valenciana se espera una cosecha de alrededor de 17.600 toneladas aunque dependerá de las condiciones climatológicas de las próximas semanas ya que en algunas zonas comienzan a ser necesarias las lluvias. Por provincias en Alicante se prevé una producción de 5.900 Tm, lo que supone que la cosecha se mantendrá en similares términos a la pasada. En Castellón se augura una producción de 5.400 toneladas, lo que representa un incremento del 23% respecto a la anterior. Por lo que se refiere a la de Valencia podría haber un aumento del 49% en relación a la pasada con unas 6.400 toneladas previstas. Pese a estas cifras al alza lo cierto es que se está muy lejos de tener una buena producción y nos situaríamos aún en unos guarismos que equivalen a un 65% de lo que es una cosecha media.

Cabe resaltar que la campaña se inicia además con escasas existencias de aceite en las almazaras de la Comunitat Valenciana. Según datos del Ministerio de Agricultura en el mes de julio apenas había almacenadas 1.800 toneladas de aceite, una circunstancia poco habitual y que podría marcar el desarrollo de la campaña.

Buena parte de este hecho podría deberse al crecimiento permanente de las cotizaciones del aceite de oliva virgen en los últimos meses. Hilari Jaime, responsable del sector del aceite de La Unió, cree que “en lugar de ver subidas constantes de las cotizaciones ahora y precios bajos en campañas anteriores habría que encontrar un equilibrio sostenible a largo plazo del sector que favorezca su desarrollo”.

Precio de referencia

La Unió apuesta por establecer un precio de referencia básico durante varias campañas de unos 0,60 €/kg para las aceitunas destinadas a AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), lo que supondría que no estaría tan alto como en determinadas fechas próximas ni tan bajo como hace dos años. En este sentido reitera Jaime que “lo ideal sería conseguir una estabilidad de precios tanto para los productores como para los consumidores en los próximos años, de manera que permitiera a los primeros asumir los costes de producción y obtener mayor rentabilidad y a los segundos pagar un precio aceptable por el aceite”.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta