La exportación de muebles crece un 10%, pero sólo un 2% en la Comunidad Valenciana

Durante el primer semestre de 2015, España exportó muebles por valor de 892 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 10,5% con respecto al mismo periodo de 2014, según informa Anieme.

Según los datos facilitados por Estacom, con un crecimiento de 19,8% Cataluña se sitúa en el primer puesto del ranking de CCAA en cuanto a exportación de muebles, con un volumen durante el periodo enero-junio 2015 de 238.314 miles de euros y una cuota del 26,7% sobre el total exportado a nivel nacional.

Durante el mismo periodo, la Comunidad Valenciana ha aumentado sus exportaciones de mueble un 2%, ostentando una cuota del 23,5% del total exportado a nivel nacional. A destacar que Cataluña y la Comunidad Valenciana totalizan el 50,2% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.
export mueblesranking paises

Cuatro países de la Unión Europea, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido se sitúan a la cabeza de los principales destinos de la exportación española de mobiliario en el periodo enero-junio 2015, totalizando casi el 50% del total exportado. El liderazgo corresponde a Francia con una cuota del 24,7% del total de las exportaciones de Mueble de España.

Señalar especialmente el caso de Alemania que, con un fuerte crecimiento de 38,6% en sus compras de mueble español en este periodo, se convierte en el 3º destino. Destacar el incremento de las exportaciones a Estado Unidos (+39,4%) debido a la paridad euro-dólar, así como a Arabia Saudí (+39,4%) y a México (+47,5%).

La importación española de muebles aumenta un 18,6%

Durante el primer semestre de 2015, España importó muebles por valor de 1.348 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 18,6% con respecto al mismo periodo de 2014. Con estos datos el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 455.835 miles de euros, situándose la tasa de cobertura en un 66,2%.

Durante el periodo enero-junio 2015 China, representando un 24,7% sobre el total importado, continúa siendo el principal país de origen de las importaciones españolas de muebles, con un valor de 333.048 miles de euros, lo que supone un importante aumento de 31,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por detrás de China, ocupando los puestos 2º a 6º en el ranking de proveedores de muebles a España, se sitúan 5 países europeos Portugal, Alemania, Italia, Polonia y Francia.

Esta fuerte recuperación de las importaciones de muebles en España refleja una reactivación del consumo nacional de mobiliario, principalmente dentro de la gama media y económica.

La exportación de muebles de la C. Valenciana aumenta un 2%

Durante los meses de enero a junio 2015, las ventas al exterior del mueble fabricado en la Comunidad Valenciana han superado la cifra de 210.093 miles de euros, cifra que ha supuesto un aumento del 2% con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Durante los seis primeros meses del año, la Comunidad Valenciana ha importado mueble por valor de 152.109 miles de euros, lo que representa un aumento de 11,6%.

ranking comuniad valenciana

Con estos datos tenemos que de enero a junio 2015 el saldo de la balanza sectorial arroja un importante superávit de 57.983,7 miles de euros, situándose la tasa de cobertura en un 138,1%.

La Comunidad Valenciana ha aumentado un 2% sus exportaciones de muebles en los meses de enero a junio 2015. Pese al descenso de Francia en un 9,4%, continúa en el primer puesto del ranking con una cuota del 27,3% sobre el total exportado. Por otro lado, han aumentado fuertemente las exportaciones valencianas a Alemania (+84,3%) y Estados Unidos (+57,4%).

Llaman la atención los importantes descensos de las compras de mueble valenciano por parte de Reino Unido, Portugal y Rusia, que ocupa el 10º puesto en el ranking de destinos con un descenso del 35,6%.

Según declaraciones de Juan Carlos Muñoz, presidente de Anieme, “es importante la diversificación de los destinos hacia terceros mercados para evitar una concentración excesiva en Europa. Ejemplo de ello son los positivos resultados de las ventas de Mueble de España en Estados Unidos, Marruecos, Arabia Saudí y México, entre otros mercados”.

Suscríbete a nuestra newsletter