Puerto, aeropuerto, agua, AVE… para Alicante

Puerto, aeropuerto, agua, AVE… para Alicante

2015-sept-Perfecto-Palacio-Ineca-05

Perfecto Palacio, presidente de Ineca

– Hablemos de infraestructuras. ¿Qué hacemos con el puerto de Alicante?

– Este puerto tiene que encontrar y precisar muy bien cuál es su proposición única de valor; definir en un plan estratégico qué quiere ser, porque ese trabajo no lo hemos hecho. Yo no creo, como escuché el otro día al presidente de la Generalitat, aunque matizó que era una opinión personal, que el puerto de Alicante deba ser solo turístico. Yo no estoy de acuerdo en eso. Todo puerto debe tener su parte industrial y su parte turística. Aquí la parte turística puede ser muy importante, tiene que ser parte del core business, pero sin olvidar que el puerto tiene que dar servicio a la industria alicantina.

[masinformacion post_ids=»56246,56265,56325,56357″]

El otro día la Generalitat no mencionó el puerto entre los pilares básicos de la provincia de Alicante y este debe ser un pilar básico de nuestra economía. Y la estrategia no debe fijarse en el corto plazo, porque eso solo se hace con dinero y sería un error. Las estrategias del puerto tienen que ser a medio y largo plazo.

– ¿Es partidario de tratar de mantener eventos tipo Volvo Ocean Race?

– Todo suma. Eso forma parte de la proyección turística que necesitamos en esta provincia y en esta ciudad, y aunque la situación no permite hacer las mismas cosas que antes, eventos como la Volvo Ocean Race ayudan a potenciar esa proyección turística.

– Coincidiendo con las mejores cifras de pasajeros que el aeropuerto de Alicante-Elche ha logrado nunca, arrecian las críticas a su deficiente conexión con la red de transporte. ¿Está de acuerdo?

– Con más de un millón de pasajeros mensuales, superando seguramente los diez millones de viajeros en 2015, y que la conexión con toda la provincia sea la que es, no se comprende. Es fundamental que se acometan ya las infraestructuras de aproximación al aeropuerto. La conexión con la ciudad no puede ser la que es, tercermundista, para uno de los aeropuertos más importantes del país.

 – Otro tema recurrente que sigue sin resolverse es el hídrico. Quizá el empresariado alicantino se ha cansado de reclamar, porque hubo épocas de más beligerancia. Ahora parece que se la ha puesto una sordina al tema.

– No, en Ineca no hemos puesto ninguna sordina, hemos seguido empujando el tema del agua constantemente. Lo hemos dicho en nuestra última asamblea: el acceso y disponibilidad de los suministros básicos, como energía, telecomunicaciones, financiación y especialmente el agua, son esenciales para posibilitar el desarrollo de las actividades ciudadanas o productivas. Hace falta solucionar el problema del agua y, además, a un precio competitivo.

Pero es que aquí ha habido poca implicación de todas las partes. Se aprobó un trasvase que luego se derogó, se hicieron desaladoras que no se han puesto en funcionamiento, los que hicieron el trasvase han vuelto al Gobierno y tampoco han hecho nada por resolver el tema… Y no es agua para regar los jardines, es que es fundamental para nuestro modelo productivo.

– ¿Les preocupa que el AVE de la costa y el Corredor Mediterráneo vayan al cajón de lo que pudo haber sido y no fue?

– De momento parece que el AVE se demora… Lo que me temo es aquí no solo hay un problema de infrafinanciación, sino también de infravaloración. ¿Siempre se tienen que retrasar los proyectos de esta provincia? El Corredor Mediterráneo es muy importante para Alicante y estar conectados con Valencia y Castellón por AVE es fundamental para vertebrar bien esta Comunidad.

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*