La información económica de los líderes

Ximo Puig inicia los contactos con los agentes sociales para conseguir una financiación justa

_MG_5436

“Mañana comenzamos una ronda de contactos con los partidos políticos y organizaciones, es decir, con todos los agentes sociales con el fin de conseguir una financiación justa para la Comunidad Valenciana”. Este ha sido uno de los mensajes que ha transmitido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la conferencia que ha pronunciado hoy en el acto organizado por Nueva Economía Forum en el Hotel Las Arenas de Valencia y que cuenta con el patrocinio de Asisa y Bankia.

En su introducción, Ximo Puig no se ha olvidado de mencionar la situación que está viviendo Europa en estos momentos. “Europa no puede continuar así, no puede ignorar que el Mediterráneo se manche de sangre de refugiados. Además, España no puede huir de sus responsabilidades y Europa tampoco”, ha afirmado y en este sentido ha anunciado que “la Comunidad Valenciana va a ser solidaria y una tierra de acogida”

El presidente de la Generalitat también ha informado que este mes de septiembre comenzarán las negociaciones con empresarios, sindicatos, universidades y sociedad civil para establecer el Plan Económico Valenciano 2015-2020. Este incluirá tres ejes importantes como son la innovación ya que “las empresas solo pueden subsistir innovando. Para ello, crearemos una agencia de innovación”. El segundo punto al que se ha referido ha sido la “reindustrialización y modernización de los equipos productivos”. Tampoco se ha olvidado de mencionar  el proyecto de convertir en un banco público el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Y, el último apartado que ha puesto sobre la mesa ha sido la necesidad de reducir la excesiva burocratización de la Administración. En su opinión, hay que pasar de “una Administración disciplinaria a otra cooperadora”.

_MG_5419Nueva agenda para la Comunidad Valenciana

“Para que esta Comunidad funcione y se convierta en una de las comunidades más aventajadas de Europa” ha reiterado Ximo Puig hay que conseguir tres objetivos: la viabilidad de la Generalitat, rentabilizar el Estado del Bienestar y la consecución de un crecimiento sostenible que genere empleo.

Ximo Puig ha valorado el primer punto de la agenda como “fundamental ya que sin viabilidad todo los demás va a ser papel mojado”. La Comunidad Valenciana no solo está infrafinanciada sino que en los últimos cinco años “deberíamos haber recibido 1.980 euros en inversiones”.

Por ello, ha apuntado que es necesario un nuevo modelo de financiación y la negociación de la deuda histórica. “El modelo de financiación autonómica que vamos a proponer no es solo para los valencianos es para toda España. Estamos trabajando para buscar alianzas con otras comunidades autónomas con el fin de hacer extensible el modelo valenciano”, ha subrayado el presidente de la Generalitat.

En esta misma línea, Puig ha anunciado que van a impulsar una “política de eficacia en la gestión pública,  refiriéndose a la gestión de entidades y organismos con la SGR, el aeropuerto de Castellón, Feria Valencia

En cuanto a rentabilizar el Estado del Bienestar, desde el Consell se han marcado como prioridad “alcanzar un modelo social avanzado que priorice el rescate de las personas”, ha remarcado Ximo Puig. En esta misma línea, ha explicado que en “apenas diez semanas de gobierno hemos hecho pagos por valor de 140 millones de euros” y ante esta cuestión ha enumerado pagos como los atrasos a la Ley de Dependencia… Además, han devuelto la tarjeta sanitaria a 30.000 inmigrantes y abogan por la educación pública gratuita que ha comenzado con medidas como la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de colegios públicos y concertados o la creación de aulas gratuitas de 0 a 3 años en colegios públicos.

Sobre el último punto de la agenda que hace referencia a mejorar las expectativas de empleo, el presidente de la Generalitat ha informado que en las próximas semanas se presentará un plan de choque para activar el empleo entre los jóvenes. 

En definitiva, ha concluido Ximo Puig, “la Generalitat está volviendo a funcionar con una voluntad férrea de solucionar los problemas de los valencianos y que esté lejos de las páginas de sucesos y tribunales”.

_MG_5431

Suscríbete a nuestra newsletter