La información económica de los líderes

Las previsiones indican que se venderán más de un millón de coches en 2015

El mercado español de venta de coches suma y sigue con su escalada. Julio, ha marcado el tercer mes por encima de las 100.000 unidades en lo que llevamos de año (102.922- +23,5%). Este hecho no se producía desde el año 2008. La venta de coches suma ya 23 meses de crecimiento continuado. Desde el año 1996, no se producía un incremento tan fuerte en un mes de Julio. Con estas cifras, el período Enero-Julio suma 658.144 unidades y acumulan un crecimiento del 22,3%.

coches exportacionConcretamente, en la Comunidad Valenciana se vendió el 9,9% del total, lo que en términos absolutos supone 10.217 coches, lo que supone un aumento del 23,4% sobre el año pasado.

El resultado de los siete primeros meses del año muestra el mejor resultado de este período desde el año 2010. El aumento de la confianza empresarial y la necesidad de renovar las flotas de empresas, provoca que el canal de empresas vuelva a experimentar un excelente comportamiento en el mes con un crecimiento cercano al 50%. El esfuerzo promocional de marcas y concesionarios sigue animando también el mercado. En el primer semestre del año, el descuento medio estaba por encima de los 4.300 euros, un
6,5% más que en el mismo período del año anterior. Según TNS, España, es el mercado europeo comercialmente más agresivo con un nivel de descuento un 63% superior al de la media europea.

El consumo privado se está convirtiendo en una pieza clave de la recuperación económica de España, según anunció la pasada semana el Gobernador del Banco de España. La intensificación en el ritmo de creación de empleo está contribuyendo a que las familias y los ciudadanos inviertan más en bienes de consumo duradero y si hay un elemento fundamental en la marcha del consumo, ese es el de la venta de coches, principal termómetro del consumo privado. Si a la buena marcha del PIVE, unimos la mejora del acceso a la financiación, la mejora del clima económico, tenemos un excelente momento para seguir
impulsando la compra de coches y con ello rejuvenecer el parque automovilístico español.

Matriculaciones por canales
De nuevo, todos los canales vuelven a presentar resultados positivos. El canal de empresa ha vuelto a crecer más en este mes que el canal de particulares, síntoma claro de una mayor actividad empresarial. Este canal aumenta un 38,9% en el mes, con 28.770 unidades y acumula ya un crecimiento en los primeros siete meses del año del 34%, con 167.487 unidades. El canal de particulares crece, en el mes, un 18,2%, impulsado por el Plan PIVE, con un total de 59.571 unidades. En el período Enero-Julio, este canal acumula un alza del 22% con 335.277 unidades. Por último, el canal de rent a car crece un 19,2% en el mes y un 12,2% en el acumulado, con 14.581 y 155.380 unidades, respectivamente.

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac afirmó que, “ya es el tercer mes en el que el mercado español supera la barrera de las 100.000 unidades en lo que llevamos de año. Todavía estamos lejos de nuestro mercado potencial, sin embargo, las perspectivas son buenas. Este mismo año, la previsión es que se alcance un volumen de 1.045.000 turismos y si sumamos el resto de vehículos, comerciales ligeros e industriales, obtendríamos un mercado por encima de 1,2 millones de vehículos.”

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el PIVE está siendo el resorte para sostener el mercado, que acumula 23 meses de subidas consecutivas, situando además a España como locomotora de Europa. Si, tal y como se apunta desde Industria, la octava edición termina tras el verano, sería necesario tener lista la siguiente edición para no frenar las matriculaciones que, previsiblemente, cerrarán este ejercicio con una subida del 16%, alcanzando ya la barrera psicológica del millón de unidades”

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirmó que “otro elemento que no deja de dinamizar las ventas es el esfuerzo promocional que tanto marcas como concesionarios aplican. En concreto, en los seis primeros meses del año, la promoción media se situó en los 4.361 euros por coche, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior.” 

Noticias relacionadas

Sin comentarios

  1. Reservarparking
    Sep 03, 2015 @ 19:03:35

    Es sabido, por muchos especialistas en análisis macroeconómico, que uno de los mejores indicadores para conocer la realidad macroeconómica de un País es la tendencia en la compra venta de vehículos y en particular el vehículo nuevo por encima del usado. Está claro que el plan PIVE ayuda a fomentar la compra, pero por sí solo no explicaría esta subida tan continuada en el tiempo y con unos datos tan buenos en la compra de vehículo nuevo.
    Esperemos que sea el preámbulo de una importante recuperación económica.

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter