Rafael Pardo (ATA) puntualiza que los autónomos crean uno de cada tres nuevos empleos

Rafael Pardo (ATA) puntualiza que los autónomos crean uno de cada tres nuevos empleos

El descenso del paro y la mejora en las altas a la Seguridad Social son datos muy bien valorados por el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana, Rafael Pardo, quien, sin embargo, matiza que es necesario «seguir apoyando a los autónomos que han demostrado ser motor de la economía, fortaleciendo la contratación estable, combatiendo la morosidad y facilitando el emprendimiento, escuchándonos en los órganos de decisión como el CES, asignaturas pendientes que aún estamos a tiempo de cambiar y dar su protagonismo a los autónomos”

Rafael Pardo, presidente de ATA Comunidad Valenciana

Rafael Pardo, presidente de ATA Comunidad Valenciana

“España -ha proseguido- creará más de 700.000 empleos en 2015, a pesar de la desaceleración en la contratación y las altas de autónomos. 100.000 de esos nuevos empleos serán de altas de autónomos. Y es que más de un tercio de los nuevos empleos en julio fueron autónomos, aunque, y casi como cada julio hayamos perdido afiliación al Reta. No olvidemos que 7 de cada 10 contratos indefinidos los firma un autónomo”, concluye.

Menos autónomos

En cuanto al colectivo de autónomos, los datos no son positivos. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) cuenta con 335.425 afiliados, tras perder en 427 cotizantes, lo que se traduce en 14 autónomos menos cada día. Así, de los 2.734 autónomos que se han perdido en España en un mes, el 15% son valencianos.

“Los autónomos estamos siendo protagonistas de la creación de empleo. Uno de cada tres nuevos empleos es contratado por un autónomo o autoempleo. Gran parte de los autónomos de ahora son por oportunidad ya sea por necesidad, o por vocación, pero saben que es su momento y se agarran a él”, afirma Pardo. “Y aunque las altas hayan desacelerado su crecimiento por las bajas en el sector de la educación como es ya casi tradición en estos meses, la Comunitat crea empleo de forma constante y en diciembre cerraremos el año en positivo”, asegura.

Por provincias, Valencia carga con todo el peso de la bajada mensual, ya que tanto Alicante como Castellón evolucionan en positivo, mientras Valencia perdió 487 autónomos.

Por sectores es el sector de la educación el que arrastra los datos de afiliación mensual al negativo, mientars que hostelería suma 347 nuevos autónomos. 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*