Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La financiación autonómica desata las hostilidades entre el Consell y el Gobierno de Madrid

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha instado a Mariano Rajoy a convocar inmediatamente la Conferencia de Presidentes si de verdad le preocupa la unidad de España y la cohesión de los españoles.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones a los medios tras la reunión de urgencias mantenida con el conseller de Hacienda, la secretaria autonómica de Hacienda y Financiamiento Autonómico, la secretaria autonómica de Economía y diferentes responsables del área económica del Gobierno valenciano. Reunión para dar respuesta a las declaraciones “absolutamente desafortunadas e injustas” de Mariano Rajoy el viernes.

mesa soler, puig, clementewebLa Conferencia de Presidentes debería abordar “tres cuestiones fundamentales”: la financiación autonómica; la situación territorial «que pone en peligro la convivencia» y, por último, «la aplicación de una Ley de educación profundamente injusta como es la Lomce”, ha puntualizado.

El president de la Generalitat ha anunciado que se ha encargado a la consellera de Justicia que estudie legalmente las acciones que puede llevar adelante el Gobierno de la Generalitat “respecto al incumplimiento que se está produciendo en estos momentos de la Constitución Española y de la Ley de Financiación de las CCAA”. Asimismo, ha destacado que las decisiones tomadas por el gobierno de España,  “ponen en peligro la prestación de los servicios adecuados para los ciudadanos de nuestra Comunitat”.

En relación al cumplimiento del déficit, Puig ha indicado que “es absolutamente imposible”. Además, ha señalado que Rajoy y Montoro lo saben “porque no es ninguna novedad, durante todos los años que ha gobernado el PP nunca se ha cumplido”. Ha calificado como “cínica e impresentable” que se quiera ahora mirar hacia otro lado y no se asuma de verdad el problema que vive la Comunitat. 

Además, ha resaltado que el Gobierno de la Generalitat ha comenzado una legislatura pidiendo “diálogo, lealtad institucional y voluntad del Gobierno”  y frente a eso “nos estamos encontrando con un muro de incomprensión e injusticia incalificable”, ha aseverado. Por ello, Ximo Puig ha indicado que para el Gobierno valenciano “no hay vacaciones”.

«Este no es sólo un problema de los valencianos, este es un problema de España”, ha aseverado Puig. “Hay 5 millones de españoles que en estos momentos están profundamente discriminados por su gobierno y por su acción de gobierno”, ha señalado. 

En ese sentido, Puig ha querido reiterarle que “no es posible mantener esta situación por siempre”. Asimismo, ha destacado que “la España asimétrica que está originando ante la incapacidad de afrontar el problema de la financiación autonómica” está produciendo “agravios profundos” como pobreza, fracaso escolar y que la economía no crezca lo suficiente y, así, la Comunitat tenga más paro que la media nacional.

Por último, ha indicado que “la recuperación para los valencianos no será posible sino se aborda de verdad el problema de la financiación y el de justicia que se está exigiendo por nuestra parte”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta