Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Tres buenos amigos entre miles de asistentes

Publicado el:
Tres buenos amigos entre miles de asistentes

El homenaje, que recibió en diciembre de 1956, fue nacional y, obviamente, estuvo organizado desde el Banco Central. Pero en Valencia colaboraron en él tres personas muy estimadas, admiradores y amigos suyos, que nadaban contra la corriente falangista en el recuerdo de lo vivido en la Derecha Regional Valenciana. Uno era Joaquín Maldonado Almenar, presidente del Ateneo Mercantil; otro Tomás Trenor Azcárraga, alcalde de Valencia y marqués del Turia; y el tercero, Martín Domínguez Barberá, director de Las Provincias. Los tres habrían de tener papel destacado al año siguiente, tras la riada.

[masinformacion post_ids=”53683,53689″]

Del discurso del alcalde en el homenaje es conveniente rescatar estos párrafos: “Valencia no prodiga estos homenajes. No reconoce fácilmente el mérito de sus hombres; no los aúpa, desaprovechándolos de esta forma, en perjuicio propio”. Tomás Trenor también aludió en sus palabras  al “escaso peso y personalidad que en el conjunto de lo español tiene lo valenciano, en orden a la economía política, a pesar del volumen de su riqueza”.

De los artículos que Martín Domínguez dedicó al financiero y valencianista cabe destacar estos otros: “En medio del ruedo veo yo hoy a don Ignacio Villalonga, brindándole españolamente a Valencia su toro. Y esto sí que merece la ovación redonda de nuestro homenaje… Homenajes así no solo honran al homenajeado. Honran al pueblo que es capaz de tributarlos. Comienza así a desvanecerse la leyenda que vincula a Valencia con la insolidaridad ciudadana cuando se trata de exaltar a un compatriota”,

Cuatro mil personas asistieron, ocupando cuatro pabellones feriales, a un almuerzo multitudinario que terminó con los discursos, retransmitidos mediante altavoces. Hubo 2.000 adhesiones al homenaje. Cientos de empleados vinieron a Valencia en autobuses y trenes especiales. Cuatro emisoras de radio dieron en directo toda la ceremonia.

La Medalla de Oro de la ciudad, que el marqués del Turia le entregó, fue el momento culminante. En la arqueta que los empleados del Banco le obsequiaron para guardarla se lee: “Eixemple d’acció creadora i artifex de nombroses empreses, que han contribuit al progrés de la economía espanyola”.

Villalonga, con motivo de su homenaje, concedió 700.000 pesetas a distintas instituciones: 250.000 a la Asociación Valenciana de la Caridad y otras tantas al Arzobispado para construcción de viviendas; 100.000 al gobernador, para la campaña de Navidad y Reyes, y otras 100.000 al Ayuntamiento para la Escuela de Orientación y Aprovechamiento, donde estudiaban jóvenes muy capacitados y sin recursos.

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. Pilar Martinez Olmos
    Jun 13, 2017 @ 19:44:04

    Tengo interes en rescatar el famoso discurso de Tomas Trenor en la sesion municipal tras la riada. Usted ha puesto algun párrafi del mismo. Podria indicarme donde encontrarlo ?? Gracias

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.