El 61% de los empresarios valencianos cree que su facturación crecerá este año, la mayoría más del 5%

El 61% de los empresarios valencianos cree que su facturación crecerá este año, la mayoría más del 5%

Bernardo Vargas

Bernardo Vargas

Un 82 % de los empresarios no considera mala la situación económica actual de la economía valenciana y estima que se mantendrá o mejorará en un futuro. Así lo revela una encuesta realizada por la firma de servicios profesionales Kpmg a más de 100 empresarios y directivos de la Comunitat durante el mes de junio que refleja una mejora en las expectativas económicas y empresariales.

Así, apenas un 18% de los encuestados califica de negativa la situación actual, mientras que un 32% espera mejoras en los próximos seis meses, y un 63% es optimista respecto a la situación dentro de un año. 

Además un 61% de los empresarios consultados cree que su facturación crecerá en 2015, y mayoritariamente consideran que lo hará por encima del 5%. Asimismo un 49% espera aumentar la inversión este año, de ellos, casi la mitad por encima del 5%.

Por sectores, entre los más optimistas con las expectativas de futuro, figuran Infraestructuras y Transporte y Ocio y Turismo.

El optimismo empieza a calar también en materia de empleo: aunque son mayoría los empresarios y directivos que no esperan cambios durante este año, un significativo 39% augura un incremento en su plantilla, frente a un 6% que cree que su número de empleados disminuirá en 2015.

Por otra parte, un 42% de los entrevistados estima que la presencia internacional de su firma se incrementará este año, frente a un 4% que vaticina una reducción.

Si bien, este «notable optimismo», tal y como lo ha definido Bernardo Vargas, socio director de Kpmg en Comunidad Valenciana, está condicionado, según cuatro de cada cinco encuestados, a la estabilidad política como principal requisito (84%). Otros factores apuntados para el mantenimiento de un buen clima de negocios son el acceso a la financiación (72%) y la reducción de la presión fiscal (67%).
 

Cuentas anuales 2013

Este análisis de perspectivas se incluye en el informe Comunidad Valenciana SA elaborado por Kpmg que analiza las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil (ejercicio 2013) de las cien mayores empresas de la Comunidad Valenciana.

Según el mismo, las principales empresas valencianas de forma agregada, aumentaron su facturación (2,3%), generaron empleo (0,3%), recortaron endeudamiento (7,3%) y  aunque disminuyeron su resultado (-5,1%) y rentabilidades, de cada 100 euros de ventas ganaron 3,3 euros, frente a los 3,5 obtenidos un año antes. Y todo ello en un entorno de contracción del PIB y aumento del desempleo, por lo que Vargas califica su comportamiento como «positivo».

La cifra de negocios de las cien líderes se incrementó en 309 millones de euros, un 2,3% más que en el ejercicio anterior. Cinco sectores representaron el 77% del total de ventas, con Alimentación y Bebidas a la cabeza (25,2% del total). Comercio Mayorista y Transporte y Logística son los que experimentaron un mayor aumento en sus ingresos: 6% y 5% respectivamente.

Tanto el resultado neto como los margenes disminuyeron, aún así nueve sectores presentaron beneficios acumulados, salvo el Metalmecánico que arrojó pérdidas.

La caída de los márgenes según Vargas se ha visto afectada por la caída de los precios, por lo que prevé que el repunte de márgenes «será moderado y precisará de tiempo, ya que el incremento vía mejora de costes, está ya muy limitado, y por la vía de mercado será muy difícil, ya que el consumidor está muy focalizado en precios», argumentó.

Por otro lado cabe destacar una mejora de la productividad, sustentada en un reducción del coste por empleado y una «sólida estructura patrimonial, puesto que el patrimonio neto representa el 42% del activo total de las mismas».

 

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*