Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los clientes de Banca Privada de Caixa Popular crecen un 30 % gracias a su alta rentabilidad

2015-junio-Caixa-Popular-Monica-Blesa

Más allá de la banca para particulares y empresas, Caixa Popular ha desarrollado, desde el año 2000, una línea de negocio que está dando grandes resultados: la Banca Privada. Una banca muy cercana al cliente que asesora o gestiona su patrimonio con el máximo conocimiento y rentabilidad posibles.

La decisión de crear un área de Banca Privada dentro de Caixa Popular surgió en 2000, con el objetivo de gestionar patrimonios de clientes particulares.

Se estableció como umbral una liquidez de 150.000 euros, sensiblemente inferior a la de otras entidades financieras, tal y como señala la responsable de esta línea de negocio, Mónica Blesa.

La línea de negocio que en principio se creo para personas físicas que demandaban servicios acordes con sus necesidades, pronto se extendió a empresas que precisaban de una adecuada gestión de su tesorería.

A partir de 2014, la entidad se incorpora en el Grupo Banco Cooperativo Español-Caja Rural, donde ya existía el servicio de Banca Privada, y donde puede aprovechar los recursos de una economía de escala para prestar servicios muy personalizados y enfocados a las necesidades del cliente.

El servicio de Banca Privada de Caixa Popular pone un especial énfasis en la cercanía al cliente y en su capacidad de asesoramiento en la gestión de patrimonios. “Para nosotros –afirma Mónica Blesaes importante estar cerca del cliente, conocer sus necesidades y ofrecerle las mejores opciones de inversión. Para ello, nuestros expertos estudian los mercados y proponen las mejores estrategias”.

Una banca de servicios personalizados

Estamos ante una banca de servicios globales que van desde la asesoría fiscal a buscar comprador para una empresa o regular un sistema de sucesión, dependiendo de las necesidades. Para ello, Banca Privada de Caixa Popular mantiene acuerdos con sociedades expertas que prestan estos servicios a sus clientes.

“Analizamos la estructura patrimonial del cliente y le proponemos lo que pensamos que es más adecuado para él desde el punto de vista financiero, fiscal y patrimonial, porque no es lo mismo un cliente de 200.000 euros que uno de cinco millones”, señala Blesa.

La relación que establece Banca Privada de Caixa Popular con el cliente puede ser de asesoramiento –el cliente es el que conserva el poder de decisión– o de gestión –el cliente delega en Banca Privada la decisión sobre las operaciones–.

Según señala Mónica Blesa, la línea de cliente que más está creciendo estos últimos años es la de gestión discrecional de carteras, en la cual el cliente delega el poder de decisión en un equipo de gestión, dentro de unos parámetros previamente establecidos.

El contrato establece los niveles máximos de riesgo, qué tipo de mercados o la tipología de activos: derivados, estructurados, fondos de inversión, inversión directa, divisas…

En estos momentos, la renta variable es la que está siendo más demandada, al estar los tipos de interés muy bajos. Pero si hay un cambio de tendencia, los gestores reaccionan rápidamente y se focalizan hacia los productos de más rentabilidad.

[masinformacion post_ids=»51089″]

Los fondos de inversión parecen ser en estos momentos los preferidos más por los inversores personales que por las empresas por razones fiscales y están experimentando un crecimiento exponencial.

“El año pasado –indica Blesael servicio de gestión de carteras creció un 850 % en número de clientes y un 400 % en patrimonio gestionado y en lo que va de año llevamos un crecimiento más razonable: 58 % en clientes y 48 % en patrimonio”.

Esto se interpreta como que cada vez hay más clientes dispuestos a arriesgarse, aunque son prudentes a la hora de destinar recursos.“Al final –argumenta Mónica Blesa– lo importante es que se sientan cómodos y que  la inversión no les quite el sueño”

Agilidad y versatilidad

El cliente puede dedicar una parte de su patrimonio a operaciones sin riesgos, como son los depósitos, y otras donde asume un riesgo mayor, pero también dónde puede obtener una mayor ganancia.

Una de las bazas que juega Caixa Popular en Banca Privada es su profundo conocimiento del cliente y su proximidad a él. Además, por su dimensión es una entidad financiera muy ágil y flexible, lo que le permite una rápida respuesta y adaptarse a las distintas necesidades. “Y eso –subraya Mónica Blesa el cliente lo agradece”.

Esto es posible gracias a que en función de la atención que precise el cliente, un gestor lleva más o menos clientes y es esa atención personalizada lo que más valoran los clientes.

Crecimiento exponencial

Otro aspecto que también está muy bien considerado son los soportes de información, “muy completos, pero muy sencillos”, como los define la responsable de Banca Privada de Caixa Popular. Además, la información está disponible diariamente a través de la banca electrónica.

El buen servicio prestado ha hecho que en el 2014, el número de clientes de Banca Privada de Caixa Popular haya crecido un 30,22% en clientes y un 30,45% en patrimonio.

Estamos teniendo un crecimiento muy positivo-asegura Blesa-. De hecho, en Caixa Popular ha crecido más la línea de Banca Privada que la generalista”. Las previsiones para 2015 es mantener un crecimiento similar al de 2014 o incluso superior, en torno al 30%.

2015-abril-caixa-popular-02Crear vínculos con el cliente

“El objetivo es crear un vínculo a medio y largo plazo con el cliente que se rentable para ambas partes”, asegura Blesa. “Es un tipo de cliente que nos da estabilidad. No pretendemos ganar dinero con el cliente al primer año. Es un tipo de cliente que nos da estabiliad y que, con el tiempo, empieza a demandar todo tipo de productos y servicios: tarjetas, seguros, planes de pensiones… Al final lo que buscamos es una rentabilidad global”.

Para difundir los servicios de Banca Privada, Caixa Popular ha organizado dos jornadas informativas, una en la sede de la  CEV y otra en Alzira, donde dará a conocer a las empresas sus servicios de gestión de tesorería y oportunidades de inversión en los mercados.

Con estas jornadas –recalca Mónica Blesa–intentamos tener con las empresas una relación más allá del negocio. Son actos formativos e informativos que aportan un valor añadido al servicio.”

Gestores expertos certificados

Uno de los aspectos que más cuida Caixa Popular es la formación de sus expertos y más en el caso de la Banca Privada. “Al margen de que casi la práctica totalidad somos licenciados en Económicas y/o Empresariales, se está trabajando el tema de MiFID, y certificados a los profesionales de la entidad el título de asesor financiero europeo”, concluye Mónica Blesa.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta