La Piel Traslúcida, colección de arte de Iberdrola, se expone en Fundación Bancaja

Fundación Bancaja acoge la exposición La Piel Traslúcida que incluye 85 obras del patrimonio artístico de Iberdrola y que permanecerá abierta hasta el 18 de octubre con acceso libre y visitas guiadas gratuítas.

La Piel Translúcida está considerada como uno de los conjuntos artísticos más relevantes de España. En los últimos años se ha ampliado y reordenado en torno a tres bloques en constante desarrollo y en la que destaca, además, la presencia de piezas provenientes de los entornos culturales en los que Iberdrola desarrolla su actividad, como concreción de los estrechos vínculos que le unen con las sociedades en las que está presente.

la piel traslucidaLa exposición recoge una compilación de las obras de pintura, escultura, fotografía y vídeo más relevantes de la colección, con una importante presencia de las adquiridas a lo largo de los últimos años. En concreto, de la primera parte de la colección –que ilustra el nacimiento de la Compañía en Bilbao en 1901, con obras de arte vasco de finales del siglo XIX y principios del XX– se presentan dos piezas ligadas a los movimientos post-impresionistas y vanguardistas.

Una veintena de obras testimonian la evolución del arte español desde 1957 hasta la actualidad, lo que se completa con nuevas artes, como la fotografía y el vídeo, que abarcan desde los años setenta hasta nuestros días. Javier González de Durana, académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ex director de Artium de Vitoria y del Museo Balenciaga, entre otros centros, es el comisario de La Piel Translúcida.

En el proyecto expositivo de Valencia se ha incorporado una selección de piezas de la colección que no han formado parte de las muestras anteriores, permitiendo así mostrar obras de artistas como Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga y los valencianos Juan Genovés, Manuel Hernández Mompó, Manolo Valdés, Jordi Teixidor y José María Yturralde. Además, se han incluido seis obras de nueva adquisición que se presentan por primera vez al público, firmadas por Marina Abramovic, Iñaki Bonillas, Carlos Irijalba, Alain Urrutia, Allan Sekula y Andrés Jaque.

Suscríbete a nuestra newsletter