La información económica de los líderes

Aumenta la oposición al proyecto de ley que cercena el autoconsumo de energías renovables

La Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (Aselec), celebró ayer en el Auditori de Torrent su Asamblea General, a la que asistió el recién elegido alcalde de Torrent, Jesús Ros.

Por otro lado, la Confederación Empresarial de la Vall d´Albaida (Coeval) ha presentado alegaciones contra dicho proyecto de ley. 

Enrique Ruiz y Jesús Ros

Enrique Ruiz y Jesús Ros

Enrique Ruiz, presidente de Aselec, fue el encargado de inaugurar la asamblea y en su discurso aseguró que “es imprescindible que se rectifiquen todas las medidas que suponen un freno a nuestra actividad y pongan en marcha iniciativas que propicien nuestro desarrollo”. Un ejemplo reciente es el Proyecto de Real Decreto de Autoconsumo, enviado el pasado 8 de junio para su revisión por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV), que deja bien claro que la actual administración no es partidaria de la energía distribuida ni del autoconsumo con balance neto. “Este proyecto legisla a contracorriente, alterando las normas más elementales de la técnica, la economía y el progreso”. En este sentido, Aselec ha presentado a la CNMV sus alegaciones contra este proyecto, para conseguir su modificación y evitar la paralización del sector del autoconsumo.

Por su parte, el vicepresidente de Aselec, Sergio Pomar, aseguró que “en todo el mundo se están desarrollando las energías renovables desde el punto de vista de que cada persona pueda decidir que instalación quiere para su vivienda. España se va a perder el desarrollo de esta tecnología y se va a quedar a la cola del resto de los países”.

Intereses privados

Coeval  es crítica con el nuevo castigo que “esta regulación supondría a las energías renovables en España atendiendo no al interés general sino a intereses particulares que impiden cualquier avance en esta materia , que regulada adecuadamente podría generar desarrollo y empleo dadas las excelentes condiciones naturales con las que cuenta España en este tema”.

Con el actual proyecto legislativo sobre autoconsumo energético, agrega Coeval,  “se penaliza el mismo y se va en dirección contraria a la mejora de la eficiencia energética, que es un objetivo clave de la Unión Europea cuya finalidad es lograr una mejora del 20% en la eficiencia energética de aquí a 2020.Igualmente este proyecto legislativo pone serias trabas al autoconsumo energético con la introducción de nuevos impuestos adicionales en forma de peajes económicos abusivos e incoherentes”.

Suscríbete a nuestra newsletter