Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Goirigolzarri en Aefa: "La educación es la gran asignatura pendiente de España"

Goirigolzarri en Aefa: "La educación es la gran asignatura pendiente de España"

La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, en colaboración con Bankia y Casa Mediterráneo, han organizado esta mañana el primer Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar que ha congregado a cerca de 200 empresarios procedentes de países del arco mediterráneo como Francia, Argelia y España. El acto se enmarca dentro de la celebración del vigésimo aniversario de Aefa. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha abierto el programa de la jornada con una conferencia en la que ha apuntado que “este año el PIB crecerá por encima del 3%” en España, coincidiendo con las previsiones del FMI.

El presidente de Aefa, Francisco Gómez, José Ignacio Goirigolzarri y el director de Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros

El presidente de Aefa, Francisco Gómez, José Ignacio Goirigolzarri y el director de Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros

Goirigolzarri ha incidido en que el “auténtico reto de la economía española es seguir mejorando nuestra competitividad, porque desafortunadamente nuestros problemas no se solventan definitivamente con políticas expansivas, sino que debemos actuar sobre el lado de la oferta”. En esta línea, el presidente de Bankia ha calificado el desempleo y los desequilibrios externos como uno de los retos fundamentales que debe afrontar la economía española.

Así el directivo ha añadido que “para luchar contra el desempleo se necesita un ciclo de crecimiento que sea sostenible en el tiempo”. Para ello, se debe atender “la empleabilidad del capital humano, concepto que va estrechamente ligado a la educación”, de la que ha dicho ser “la gran asignatura pendiente en España”.

Durante el encuentro, también ha adelantado que Bankia ha duplicado las concesiones de crédito a las pequeñas y medianas empresas en la Comunitat Valenciana en los cuatro primeros meses del año.

Asimismo, el presidente de Bankia ha recordado que la deuda externa neta de España representa casi el 100% del PIB. Sobre ello, ha comentado que “necesitamos mostrar capacidad de autofinanciación, porque esto es clave para la sostenibilidad de nuestra economía”. Goirigolzarri ha incidido en que los bancos españoles son “solventes y están bien capitalizados”. Como retos generales del sistema bancario ha citado la recuperación de la reputación y la rentabilidad sobre fondos propios, que actualmente se encuentra por debajo del costo de capital.

El presidente de Aefa, en alusión a la constitución de los gobiernos municipales y autonómicos, ha exigido a las autoridades políticas que “sean capaces de estar a la altura de las necesidades que reclaman los tiempos”. En este sentido, ha insistido en que las empresas familiares necesitan “estabilidad externa, fiscal, laboral, social y jurídica” para poder desarrollar su actividad y mantener la creación de empleo.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta