La información económica de los líderes

Bodegas Murviedro reivindica sus orígenes con los varietales Bobal

Bodegas Murviedro lanza este mes sus nuevos productos basados en variedades locales, potenciando sobre todo la Bobal como el varietal autóctono por excelencia en cuyas posibilidades la bodega ha confiado desde el principio, proyectando sus atributos a nivel internacional y haciéndola merecedora de grandes premios. En este sentido, la bodega se ha sumado a la iniciativa Territorio Bobal que persigue el reconocimiento del Paisaje Cultural de la Vid y el Vino por parte de la Unesco; lo que implicaría una revalorización del paisaje y un revulsivo para toda la comarca del que se beneficiarán viticultores y bodegas.

murviedroLa bodega ha presentado sus novedades en un evento vespertino celebrado en el museo de los Soldaditos de Plomo en el que la ambientación trasladaba a los invitados –en su mayoría procedentes del sector de la hostelería y la distribución- a los orígenes de la Bobal, con una clara referencia al territorio como valor diferencial de la calidad de sus vinos.

Como ha explicado su director, Diego Talavera, “la ambientación del evento jugaba con la dualidad de conceptos que engloba el mundo del vino; por una parte es reflejo de lo divertido, lo joven, lo fresco y eso podemos verlo representado por los frizzantes y los cavas, que en la ambientación del evento queda plasmado en el Cielo; y, por otro lado, estaría la esencia del terruño, la personalidad, el gen Murviedro, que queda representado por la gama de Bobal, Los Monteros, Expresión y la gama de las Cuevas; que en la ambientación del evento quedaba plasmado con las alusiones y el homenaje a la Tierra”.

Entre los nuevos lanzamientos de Bobal destacan:

Murviedro Colección Roble Bobal
– Murviedro Colección Reserva Bobal
– Murviedro Cepas Viejas
– Vox Populi, es una versión rejuvenecida de un 100% Bobal con una connotación y un diseño más moderno.

Estos nuevos productos se han empezado a comercializar a finales de mayo ya que son vinos que han generado mucha expectación y nacen con pedidos realizados, destinados especialmente al mercado suizo, como es el caso de Cepas Viejas.

“Si somos capaces de valorar nuestras raíces podremos confiar en nuestra tierra y en su potencial como punto de partida de los vinos de calidad; y elevar la percepción de calidad no sólo del producto sino de toda la región” ha añadido Diego Talavera, en el evento que ha reunido alrededor de 200 prescriptores del sector del vino.

Aunque se trata de nuevos lanzamientos se incluyen en una gama que ya tiene referencias con este varietal tan preciado, como son:

Dna Classic Bobal, un vino joven de Bobal con muy buena acogida en el territorio nacional.
Cueva de la Culpa, más conocido no sólo por formar parte de la selecta gama de las cuevas sino por su reciente reconocimiento como Mejor Vino de España, por parte del Magrana.

Levadura Velluto (I+D)

Sin embargo, buena parte del éxito de estos vinos y de la expectativa generada por los nuevos lanzamientos se debe a la nueva levadura Velluto BMV58, desarrollada por Murviedro y el Instituto de Agroquímica y Tecnología (Iata) del Csic y cedida a la empresa Lallemand.

Esta levadura surge como culminación a un proyecto de investigación que perseguía elaborar vinos monovarietales de gran calidad, a partir de la Bobal, incrementando sus niveles de glicerol y domando los taninos tan intensos de esta variedad, de modo que dejaran de ser vinos tan rústicos.

En los estudios realizados por la bodega se habían detectado unas variables que definían a los vinos que en diferentes países del mundo eran considerados como vinos de calidad y esas características (más glicerol, menos taninos…) fueron las que se pretendían conseguir con esta levadura.

De hecho, la demanda de la levadura BMV58, que fue cedida a Lallemand en junio de 2013, ha superado todas las previsiones y la empresa ha tenido que ampliar los niveles de producción para poder satisfacer la demanda creada. La levadura se vende mayoritariamente en Francia, Italia, España, Alemania, Suiza y Portugal. Y de forma minoritaria en África, Australia, Norteamérica y Sudamérica.

Otras novedades

Otra de las novedades presentadas por la bodega es el nuevo Cava Arts de Luna. Se trata de un 100% Chardonnay elaborado bajo la DO Cava (Requena) que refleja la tendencia de consumo de cava, como un producto que ya no va solo vinculado a celebraciones y postres sino que tiene cabida como aperitivo y se convierte en una opción más, como cualquier otro vino.

Y dentro de la colección que la bodega lanzó hace unos años pensando en la hostelería la novedad reside en un vino de la Tierra de Castilla, un Murviedro Colección Verdejo; se trata de un vino blanco de color amarillo pálido brillante, con aroma de intensidad alta y recuerdos a fruta tropical madura, con fondo de flores blancas. Una opción perfecta que complementa la gama de blancos de la bodega.

Suscríbete a nuestra newsletter