La información económica de los líderes

La telefonía doméstica se concentra en las tres grandes compañías

“Existe una clara tendencia a la concentración del mercado doméstico de las telecomunicaciones que, en el corto plazo, podría estar dominado en un 90% por tres grandes grupos, con Vodafone-Ono a la cabeza (32,8% del negocio), seguido por Orange-Jazztel (29,25%) y Movistar (28,19%)”. Esta es una de las principales conclusiones del “Estudio Fintonic 2015 Telecomunicaciones”, un informe que analiza el gasto en servicios de telefonía e internet de 75.000 hogares españoles entre marzo de 2014 y febrero de 2015.

Este informe está basado en datos reales agregados y anonimizados proporcionados por Fintonic, una app móvil y herramienta web que muestra en un mismo lugar toda la información financiera de sus usuarios, organizándola en categorías, con recomendaciones y gráficas ad hoc, y un servicio de alertas que se activa siempre que ocurre cualquier movimiento inesperado.

hotspottelefonoipSegún Estudios Fintonic, en el último año Movistar, Orange y Vodafone reunían el 62% de los contratos de telecomunicaciones de los hogares, aunque el volumen de negocio que representaban estas tres compañías en España ascendía a un 71%.

Durante este periodo, Movistar lideraba el mercado con un 28,2% del negocio; seguida de Orange, con un 22,1% y Vodafone, con un 21,2%. En un segundo plano se encuentran proveedores como Ono, Jazztel y Yoigo, con porcentajes que se sitúan entre el 11% y el 7%, y otros minoritarios con menos del 2%.

Estos datos evidencian, tal y como señala Iker de los Ríos, director de Estudios Fintonic, que “los contratos de mayor importe siguen concentrándose en las grandes compañías, mientras que las pequeñas basan su estrategia en agresivas políticas de precios y ofertas de servicios muy específicas y de nicho”.

Gasto de los hogares españoles en servicios de telecomunicaciones
También se confirma esta tendencia en el gasto medio que los hogares españoles destinan a las telecomunicaciones que, entre marzo de 2014 y febrero de 2015, fue 63,02 euros mensuales. Una cuantía que puede estar formada por uno o varios contratos en función de la tipología de servicios contratados (telefonía fija, móvil y/o Internet). “Sin embargo, estamos observando una reducción del número de contratos por hogar debido a la consolidación de contratos en un solo operador, con ofertas que agregan varios servicios”, apunta Iker de los Ríos.

Por su parte, el importe medio de las facturas durante este mismo periodo fue de 39,57 euros, aunque la horquilla de gasto varía significativamente de unas compañías a otras. En concreto, la factura media de proveedoras como Simyo, Tuenti o Más Móvil fue hasta cinco veces menor que la media.

Alta tasa de migración de clientes entre las operadoras
El lanzamiento de ofertas y nuevas estrategias comerciales en el campo de las telecomunicaciones en nuestro país se traduce, asimismo, en una alta tasa de migración y rotación de clientes de unas operadoras a otras. Así, durante el periodo analizado por Estudios Fintonic, un 16% de los usuarios cambió su contrato de telefonía o internet.

Cuando analizamos los cambios de compañía, observamos que Jazztel y Vodafone son las compañías que lograron captar un mayor número de altas. En la parte contraria, Movistar y Orange son las que registran una pérdida de clientes.

Suscríbete a nuestra newsletter