Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El comercio minorista en la C.Valenciana vende un 5% más, por encima de la media nacional

El comercio minorista en la C.Valenciana vende un 5% más, por encima de la media nacional

En los primeros cuatro meses del año las ventas del comercio minorista han continuado creciendo y, al igual que sucedió a finales de 2014, la tasa de crecimiento de la Comunitat Valenciana se ha situado por encima de la nacional. Desde el mes de enero las ventas minoristas de la Comunitat Valenciana han crecido a un ritmo medio mensual del 4,7% en términos interanuales y concretamente, en el mes de abril, el incremento ha sido del 4,6%, según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

2013-SEPT-COMERCIOEl incremento de ventas en nuestra Comunitat, informa Pateco,  ha sido 1,7 puntos superior al de España, que ha alcanzado el 2,9%. El comportamiento favorable de las ventas ha situado a la Comunitat Valenciana en el cuarto puesto dentro del ranking de las Autonomías con mayor crecimiento. Extremadura y Asturias han sido las únicas que han reducido las ventas respecto al mismo mes del año anterior.

Se vende más equipamiento doméstico
Las grandes cadenas han sido las que han experimentado el mayor incremento, alcanzando el 5,3%. En segundo lugar se sitúan las empresas unilocalizadas1 con un aumento del 4,0% interanual, seguidas de las grandes superficies, con un aumento del 3,3% y de las pequeñas cadenas, con un repunte del 2,7%.

Según tipología de productos hay que indicar que la reactivación de la actividad inmobiliaria y el mercado hipotecario están contribuyendo a que los comercios especializados en la venta de productos para el equipamiento del hogar, tan castigados por la crisis económica, hayan experimentado el mayor incremento de ventas. Su tasa de crecimiento se sitúa cuatro puntos por encima de la media, hasta alcanzar el 6,0% en abril en términos interanuales. También hay que destacar que desde el último trimestre del año pasado esta partida de productos está creciendo a un ritmo superior a la media.

La partida de otros productos ha sido la que ha experimentado el segundo mayor incremento en ventas durante el mes de abril, hasta situarse en el 4,8%. Por su parte, las ventas de alimentación, que suele mantener un comportamiento más estable, han aumentado un
2,2%, tras disminuir casi un punto interanual en el mes de marzo.

Perspectivas a corto
La evolución económica favorable y la mejora del mercado de trabajo van a continuar siendo los factores que determinen el comportamiento del gasto final de los hogares. Aunque la situación económica de muchas familias sigue lastrando el consumo, la confianza del consumidor continúa con la escalada que inició en 2014. Las perspectivas económicas y la dinamización del mercado de trabajo seguirán siendo determinantes en la volumen de ventas del comercio minorista.

Por otra parte, la actividad inmobiliaria continuará creciendo, impulsada por las buenas previsiones económicas y las condiciones de financiación favorables, por lo que se espera que a corto plazo las ventas de equipamiento del hogar continúen por la senda de la
recuperación.

Otros factores estacionales también van a empujar al alza las ventas, como es comienzo de la temporada estival y la llegada de visitantes y turistas a la Comunitat Valenciana así como el incremento de rentas laborales de los trabajadores debido a la percepción de la paga extra de verano, lo que supone una inyección de liquidez al mercado que irá destinada, en parte, a la compra de bienes y servicios.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta