Ascer saluda la creación del mercado secundario gasístico que favorece la competitividad

El pasado 21 de mayo se aprobó la Ley 8/2015 que incluye en su texto la creación de un mercado secundario de gas (hub). La puesta en marcha de un hub o mercado secundario de gas es una de las reivindicaciones principales en las que viene trabajando Ascer junto con otros sectores nacionales consumidores de gas.

Gas-Natural-02Ascer da la bienvenida al hub ibérico de gas ya que permitirá tener un mercado más transparente y obtener un precio de referencia competitivo y convergente con los precios europeos. “El gas natural representa un coste muy relevante para nuestro sector y es vital para nosotros que el Gobierno, como regulador, introduzca cambios que mejoren la capacidad negociadora de las industrias. Este es el caso de la creación del hub de gas” ha afirmado Pedro Riaza, secretario general de Ascer.

El hub de gas es un mercado organizado de contratación de gas (parecido a un mercado de valores). La transferencia de títulos, realizada anónimamente, se realiza en un mercado electrónico operado por un gestor autorizado, con transacciones virtuales, sin identificar compradores ni vendedores, pero sí con precios públicos de compraventa. La experiencia europea de los hub en Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Austria, demuestra que han creado precios más competitivos, y un sistema transparente y flexible que permite aprovechar oportunidades. Por ello, un hub español es una prioridad para que la industria española pueda competir en igualdad de condiciones con sus países vecinos.

En los países con precios publicados del gas, el precio pagado a los productores de gas en origen ha bajado, los especuladores contribuyen al arbitraje, se les controla con reglas y garantías, los precios son competitivos, hay flexibilidad de suministro y, finalmente, hay posibilidad de comparar los precios con otros países europeos.

La carencia de un hub español ha supuesto una pérdida de competitividad, que debe recuperarse con urgencia implantando a la mayor brevedad ese mecanismo eficiente que beneficiará a la industria y su entorno económico, en línea con las nuevas prioridades del gobierno de incentivar la actividad industrial.

Suscríbete a nuestra newsletter