La Costa del Sol, destino líder nacional y europeo para la práctica del golf

2015-mayo-destinos-malaga-golf-03

Buenas comunicaciones aéreas y terrestres, la historia, la cultura, el clima, las playas, los paísajes, los hoteles y la gastronomía son ingredientes de alta calidad que completan la oferta turística de golf de este destino turístico consolidado que cuenta con 74 campos para practicar este deporte en la Costa del Sol (Costa del Golf).

[masinformacion post_ids=”49236″]

La Costa del Sol es uno de los destinos turísticos más visitados de Europa debido a muchas razones: su clima, sus playas, sus paisajes, sus hoteles, su amplia oferta de ocio, sus buenas comunicaciones aéreas y terrestres, sus puertos deportivos, su historia, su patrimonio cultural y artístico, la cordialidad de su gente, su rica gastronomía… Y, cómo no, su golf.

Disfrutar del sol y el golf en la Costa del Sol es una realidad durante los doce meses del año, algo que no pueden hacer en sus países de origen los millones de golfistas que viven en el centro y norte del continente. Andalucía es la región española que cuenta con más campos de golf (casi 120), y la Costa del Golf, en la franja litoral que va desde Nerja hasta Sotogrande, contabiliza 74, entre ellos el que ha sido reiteradamente elegido como mejor del continente, Valderrama, y varios más catalogados entre los mejores de Europa.

Los torneos internacionales de mayor renombre se han disputado en la Costa del Sol, también conocida como la Costa del Golf, sede de la Ryder Cup, el Volvo Masters, los Campeonatos del Mundo AmEx, el Mundial Match Play Volvo, la Copa del Mundo, el Open de España y el Andalucía Masters.

Los más prestigiosos diseñadores del mundo han plasmado su sabiduría en campos costasoleños. Cabe citar al norteamericano Robert Trent Jones, autor de Valderrama, Real Club de Sotogrande, Las Brisas y Los Naranjos, entre otros campos costasoleños, y a Javier Arana, Tom Simpson, Perry Dye, Dave Thomas o Cabell B. Robinson. También han dejado su impronta diseñadora en la Costa del Sol jugadores de leyenda como Gary Player y Severiano Ballesteros.

2015-mayo-destinos-malaga-golf-04Oferta hotelera especializada

Para los cientos de miles de aficionados al golf que visitan cada año la Costa del Sol –destino líder europeo en este segmento– para disfrutar de su deporte favorito, existe una amplia oferta de alojamientos, de todas las categorías y precios, destacando la cada vez mayor variedad de hoteles especializados en golf, con servicios específicos para hacer más cómoda y placentera la estancia del golfista. También hay resorts con campos de golf y hotel propio, algunos con prestigiosos establecimientos hoteleros de gran lujo, como Villa Padierna o Finca Cortesín.

Igualmente, la Costa del Sol aglutina casi la mitad de los turistas que mueve el golf entre los cuatro principales mercados emisores de Europa: Reino Unido e Irlanda, Alemania, países escandinavos y Francia. Además, un estudio revela que el 28,5 % de los turistas de estos países que jugaron fuera de sus fronteras eligieron España. Y detalla que ese porcentaje se reparte de la siguiente manera: un 12,7 % en la Costa del Sol, un 3,9 % en la Costa Brava, un 3,2 % en Canarias y el 8,7 % restante en otros destinos nacionales.

En concreto, la Costa del Sol es el destino favorito para británicos y escandinavos, mientras que los franceses prefieren la Costa Brava y los alemanes van probando distintos destinos sin una predilección determinada, tal y como revela el informe European Spotlight on Golf Tourism to Spain, realizado por Sports Marketing Surveys sobre los usos de estos deportistas.

Cuando eligen España, los turistas de estos países suelen venir en grupos formados por otros golfistas (de 4,7 miembros de media los alemanes o de 6,8 los británicos), mientras que la estancia media se eleva a 7,25 días: desde los 6,4 días de los británicos a los 8,1 de los alemanes. Es más, estos cuatro mercados emisores destacan porque suelen quedarse en España un día más de media que en otros destinos internacionales.

El presidente del Patronato de Turismo MálagaCosta del Sol, Elías Bendodo, ha valorado positivamente este dato y ha destacado tanto la gran contribución económica que ejerce este tipo de visitante al sector turístico de la provincia como la riqueza de la oferta complementaria de la provincia, el clima y la gran variedad de campos que tiene la Costa del Sol como claves para seguir siendo un destino líder en el contexto nacional.

200 euros de gasto medio diario

El golfista alemán es el que lleva a cabo un mayor número de recorridos (6,3 de media) y el que suele jugar en más campos durante sus visitas (4,1 de media), por lo que “este mercado se adapta a la perfección a nuestro destino habida cuenta de la variedad de la oferta: la Costa del Golf (Nerja-Sotogrande), la zona con mayor densidad de instalaciones en la Europa continental”, ha remarcado Bendodo.

2015-mayo-destinos-malaga-golf-02Además, según el estudio, el precio no es la primera motivación de este tipo de turista, aunque sí se encuentra entre las tres primeras, lo que podría indicar que los paquetes y ofertas turísticas se convierten en uno de los elementos que ayudan a que España sea uno de los líderes entre los turistas de golf europeos.

De media, los británicos gastan 167,78 euros diarios, los nórdicos, 232,03; los franceses, 206,06; y los alemanes, 209,33 euros. Y la mayoría lleva a cabo alguna actividad complementaria en destino: visitas a la playa, a destinos culturales o a instalaciones de salud y belleza.

En definitiva, los turistas de golf gastan una media de 203 euros diarios; la estancia media se encuentra entre los 9,79 días; y un 60,1 % viaja en pareja y se hospeda en hoteles de cuatro estrellas. Además, los turistas del golf otorgan un notable alto de nota al destino (8,17 sobre 10) y un 90 % recomendaría la Costa del Sol para jugar al golf.

Suscríbete a nuestra newsletter