Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

J.C. Ureta (IEAF): "Con dinero barato y abundante surge inestabilidad financiera"

2015-mayo-FEBF-perspectivas-mercados-financieros-Jose-Maria-Roldan

José M.ª Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB)

En el marco de su XXV aniversario, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros en colaboración con Bolsa Valencia-BME ha celebrado una jornada sobre Las perspectivas de los mercados financieros con el fin de abordar los cambios y oportunidades futuras que ofrecen las finanzas corporativas.

Así, Juan Carlos Ureta, presidente del Instituto Español de Analistas Financieros  (IEAF), en su conferencia sobre “Los analistas financieros como guardianes de los principios de mercado”  ha advertido del riesgo de inestabilidad financiera «con tipos de interés latentes a cero y una enorme liquidez de los mercados» y de ahí la importancia de la labor de vigilancia de los analistas financieros ya que con «dinero barato y abundante pude surgir inestabilidad financiera».

Por su parte, José M.ª Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), en su ponencia “El Proyecto del Mercado Único de Capitales y su relación con la Unión Bancaria, ha advertido que la crisis ha perjudicado este proceso de integración financiera. Por ello, ha pedido compromiso político, y ha explicado que la Unión de los Mercados de Capitales (UMC) que propone la UE para que las pequeñas y medianas empresas europeas, no dependan financieramente tanto de los bancos, debe  hacerse como una “transición equilibrada y acelerada”.

Hay dos modos básicos de financiación: recurrir a la banca para conseguir un préstamo de capital o a los mercados de capitales: fondos de inversión, fondos de pensiones, mercados de divisas, mercados de acciones y bonos, de obligaciones, aseguradoras…  hoy por hoy, las empresas europeas se financian poco en los mercados de capitales; se trata de enmendar esa situación y que la Unión de los Mercados de Capitales en Europa canalice un gran volumen de fondos para la inversión, pero a corto y medio plazo, considero que será anecdótica la alternativa a la financiación bancaria para las pequeñas empresas”, ha concretado.

Por su parte, Jorge Yzaguirre, presidente de MEFF y director área de renta variable de BME, ha abordado el papel de esta entidad como plataforma de servicios financieros, más allá de su papel como operador de todos los mercados de valores ( acciones,  futuros, deuda pública y corporativa…) en España. En este sentido, ha argumentado la estrategia de BME para “cubrir todos nuestros costes con ingresos no ligados a volúmenes y poder ofrecer una amplia gama de servicios, productos y sistemas avanzados de negociación y acceso a los mercados globales a emisores, intermediarios e inversores, tanto en España como a nivel internacional”.

Yzaguirre ha destacado también el gran reto que está suponiendo la reforma del Sistema de Registro, Compensación y Liquidación y ha avanzado el proyecto de creación de una Plataforma de Fondos.

 

Por otro lado, Antonio Sáiz, director de estrategia de clientes de Banco Sabadell ha analizado las “Estrategia de Inversión en mercados volátiles: oportunidades y riesgos de un entorno de tipos cero” e Isabel Pastor, Senior Advisor de IOSCO (International Organization of Securities Commissions), quien hablará de El papel de los mercados de capitales en el crecimiento económico y en la estabilidad financiera”.

Durante la jornada  se han examinado también las “Perspectivas de la Regulación en los Mercados Financieros”, de la mano de Rafael Mínguez, Socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, y Juan Grima, Socio Director Oficina Valencia de Cuatrescasas, Gonçalves Pereira y se ha profundizado  en “La competitividad en la Gestión Empresarial”, con José Vicente Morata, Presidente de Cámara Valencia, y Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana.

La clausura ha corrido a cargo de Rafael Benavent, presidente del Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y vicepresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta