Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa en 2014 superó los 24.700 millones

La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa en 2014 superó los 24.700 millones

Gas Natural Fenosa ha presentado hoy en Barcelona los resultados del ejercicio 2014. El presidente de la compañía, Salvador Gabarró, declaró: «Hemos pasado de 1.279 millones en 2004 a los 4.853 millones este último año«, y remarcó especialmente el crecimiento del peso del negocio internacional.

El presidente insistió en la necesidad de continuar con la disciplina financiera y los planes de eficiencia y de mantener las prioridades estratégicas de distribución de gas, generación internacional y GNL «para reforzar nuestro modelo de negocio de éxito y continuar creando valor para los accionistas».

Junta Accionistas Gas Natural FenosaEl resultado neto del ejercicio 2014 aumentó un 1,2% respecto a 2013 hasta los 1.462 millones de euros. El presidente calificó los resultados de “razonables” ya que, entre otros, el impacto regulatorio para la compañía fue superior a los 600 millones en 2014. 

Por su parte, Rafael Villaseca, consejero delegadoañadió que la compañía alcanzó un EBITDA de 4.853 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supone un crecimiento del 0,1% sobre el de 2013 y una cifra de negocios que creció un 1,7% para alcanzar los 24.742 millones, y explicó que «si bien en términos absolutos pueden parecer crecimientos bajos, creemos que considerando el entorno en el que se han conseguido, son unos resultados más que satisfactorios».

Rafael Villaseca explicó también durante su intervención los principales hitos de la compañía en el último ejercicio, y destacó especialmente la adquisición de la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) en noviembre de 2014, la mayor operación internacional llevada a cabo por Gas Natural Fenosa en toda su historia.

La Junta General de Accionistas aprobó, de acuerdo con el orden del día, destinar 909 millones de euros a dividendos, lo que supone abonar en efectivo un dividendo bruto total de 0,908 euros por acción, con cargo a los resultados de 2014, un incremento del 1,2% sobre el importe abonado el año anterior. 

 Evolución bursátil en 2014

En relación con la evolución de la acción, el presidente destacó que el comportamiento de la cotización del valor de Gas Natural Fenosa fue superior a la de sus comparables en los últimos años. La acción se revalorizó un 11,3%, por encima del 3,7% que de media registró el Ibex35. Si se suma la rentabilidad de los dividendos cobrados en el ejercicio, la rentabilidad total de la acción de la compañía se situaría en un 16,1% en 2014.

Internacionalización

Durante 2014, la compañía terminó en México su primer proyecto eólico en Latinoamérica, el parque de Bií Hioxo, con una capacidad de 234 MW y 117 aerogeneradores. En Costa Rica, finalizó el año pasado la construcción de la central hidráulica de Torito, que ha entrado en funcionamiento en abril de 2015. La central convertirá a Gas Natural Fenosa en el mayor productor privado de electricidad del país.

En cuanto a la distribución de gas, la compañía se adjudicó el servicio en los estados de Sinaloa y Sonora, que suman un mercado potencial de un millón de clientes. 

En España, la compañía energética intensificó su actividad en el crecimiento del negocio de gas y aumentó sus inversiones en este negocio en un 20%, hasta llegar a los 335 millones de euros. Recientemente, la filial de distribución de la compañía energética resultó adjudicataria de la gasificación de la isla de Menorca, proyecto en el que invertirá más de 40 millones de euros.

En el mercado de generación español, destacó la entrada en operación del parque eólico gallego Cordal de Montouto, el primero que se pone en marcha en España tras el cambio regulatorio que eliminó los incentivos a la generación de origen renovable. 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta