Nace CaixaImpulse con el objetivo de transferir el conocimiento científico a las empresas de la salud

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Marcelino Armenter, presidente de Caixa Capital Risc, han presentado el nuevo programa CaixaImpulse, una iniciativa que nace con el objetivo de impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas del campo de las ciencias de la vida y la salud que generen valor en la sociedad.

Jaume Giró, Bernard Soria, Anna Veiga y Marcelino Armenter en la presentación de CaixaImpulse

Jaume Giró, Bernard Soria, Anna Veiga y Marcelino Armenter en la presentación de CaixaImpulse

España se sitúa como décima potencia mundial y quinta de Europa en la producción científica, con infraestructuras punteras para la innovación y el crecimiento exponencial de parques científicos y tecnológicos y centros de investigación, y con profesionales altamente formados. En conjunto, supone una fuente de conocimiento y de riqueza con un gran potencial, pero con una asignatura pendiente: su valorización y comercialización.

Dentro de los rankings europeos, España se sitúa en el décimoprimer lugar en lo que respecta a patentes concedidas. Con el fin de contribuir a cambiar esta realidad, la Obra Social ”la Caixa” pone en marcha el nuevo programa CaixaImpulse.

«El programa ha de jugar un papel crucial estableciendo puentes entre el laboratorio y la empresa. Queremos contribuir a superar lo que se conoce como Death Valley, punto muerto en el que se quedan muchos proyectos que no llegan a salir al mercado, con el objetivo de seguir caminando y hacer realidad nuevas vías que generen valor en la sociedad», señaló Giró.

Paralelamente a la trayectoria de la Obra Social ”la Caixa” en el apoyo a la investigación, Caixa Capital Risc cuenta con una dilatada experiencia en programas de creación de empresas y el impulso de jóvenes empresas innovadoras mediante instrumentos de inversión y programas de acompañamiento.

Marcelino Armenter, presidente de Caixa Capital Risc, ha señalado: «Con la creación del programa CaixaImpulse, queremos contribuir a la transferencia de los resultados de la investigación al mercado y a la sociedad».

Biotecnología

La biotecnología es un sector estratégico y uno de los sectores clave para potenciar un cambio de modelo productivo en España. Por otra parte, se es muy consciente de la importancia del desarrollo de una cartera de patentes lo más completa posible como eje central de una estrategia de I+D+i.

La biomedicina y las nuevas tecnologías son sectores muy dinámicos que se han convertido en motores de la economía de un país. En este sentido, CaixaImpulse ha centrado la convocatoria en el ámbito de las ciencias de la vida, médicas y de la salud. Los centros de investigación interesados en participar en el programa pueden presentar sus propuestas partir del 12 de mayo y hasta el 12 de junio.

Una vez presentados los proyectos, se iniciará el proceso de selección siguiendo el estándar de la European Science Foundation, mediante la evaluación de las propuestas a cargo de evaluadores del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud y del mundo empresarial, y entrevistas presenciales ante un panel de expertos europeos de distintos ámbitos: farmacéuticas, escuelas de negocio y empresas de salud o biotecnológicas.

La convocatoria, que es anual, tiene previsto otorgar 15 ayudas por edición, con un presupuesto de 50.000 euros para la ejecución de los planes de valorización, 6.000 de ellos en concepto de living expenses durante los seis meses de duración del programa. Además, cada participante recibirá un acompañamiento valorado en más de 15.000 euros, consistente en acciones de mentorización, formación, asesoramiento experto y grandes eventos para la generación de contactos de valor en la industria, con los inversores y con el mercado.

Uno de los rasgos distintivos del programa es que ofrece a los proyectos participantes, nacidos y desarrollados en un entorno académico y de investigación, una «inmersión en la realidad del mercado» que les permitirá contrastar su propuesta de valor del activo, adaptarla y maximizar de este modo las probabilidades de éxito de la transferencia.

Los elementos del programa de acompañamiento han sido diseñados para que el participante reciba un feedback constante sobre su proyecto por parte de la industria, el mercado y los expertos de referencia. Todo este apoyo debe hacer posible la constitución de una empresa de éxito, con un plan de valorización y de comercialización validado por mentores y expertos.

Suscríbete a nuestra newsletter