Estudiantes de la UA incorporan el open data a aplicaciones informativas

Estudiantes de la UA incorporan el open data a aplicaciones informativas

Las nuevas tecnologías y una sociedad que cada día nos aporta algo nuevo, nos apabullan con un vocabulario en ocasiones difícil de entender. El open data, o datos abiertos es una de esas novedades de la que ahora escuchamos hablar a menudo, al menos en los medios de comunicación, pero, ¿conocemos que significa? y ¿cuál es su utilidad?

JORNADA OPEN DATA ganadorLos datos, la información a la que tenemos acceso, nos serían de muy poca utilidad sin ser procesados. La Universidad de Alicante ha realizado una importante apuesta por la filosofía de Open Data y se puede acceder a la mayor parte de sus datos libremente, «una apuesta por la transparencia, cercanía y rendición de cuentas», defendía el propio rector durante la inauguración de la I Jornada de Datos Abiertos.

Pero la Universidad no se ha limitado a permitir el acceso a los datos, también ha realizado una importante apuesta para que estos sean aprovechados y reutilizados, potenciando el emprendimiento en base a los datos abiertos. En esta línea se ha celebrado un Concurso de desarrollo de aplicaciones basadas en la utilización del open data.

“GradUAte”, de Pablo González, ha sido la aplicación ganadora, una app que ofrece toda la información sobre la Universidad de Alicante, pensada para los nuevos estudiantes que inician sus carreras en el campus alicantino.

Las apps “BrjUA” y “EventUA”, de Carlos Constán y Alexandre Rubio, han merecido sendos accésits. La primera ofrece información sobre la ubicación de edificios, despachos, máquinas expendedoras, cafeterías,… la herramienta para encontrarlo todo en el campus y la segunda recoge todos los eventos que se realizan en la Universidad, una forma de no perderse nada.

Por último, el premio del público, “QuizUA”, de Pablo Marzal, te permite descubrir todo lo que ofrece la UA en forma de preguntas y con la posibilidad de enfrentarte a otros usuarios.

Las cuatro aplicaciones premiadas tienen una característica común utilizan datos que existen y a los que tienen acceso gracias a que estos son abiertos, su aportación es idear que hacer con esos datos, ofrecer aplicaciones útiles y que ofrezcan soluciones a los usuarios.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*