La información económica de los líderes

Cronología resumida del marqués de Campo

2015-abril-historia-marques-de-campo-tren-grao

Grabado del primer tren de Valencia al Grao, iniciativa impulsada por el marqués de Campo

1814. Nace en la plaza del Mercado de Valencia. Familia de comerciantes aragoneses.

1843. Su padre promueve la creación de la Junta de Salvación de Valencia en momentos revolucionarios. La Junta le nombra regidor y alcalde de Valencia con 29 años. Cesa en 1847.

[masinformacion post_ids=”47158,47166″]

1844. Primera instalación de alumbrado público de gas en la Glorieta. Compra los derechos de explotación a la empresa que los había logrado y obtiene la adjudicación por 20 años.

1846. Funda la Sociedad Valenciana de Crédito y Fomento, el primer banco español de inversiones.

1847. Mejora de la Glorieta y del Camino al Grao, plantea el desarrollo del barrio de la Zaidía, promueve una iniciativa de pavimentación de calles, embellecimiento y arbolado, impulsa el Teatro Principal, la realización del primer plano geométrico moderno de la ciudad y el primer plan urbanístico de Valencia.

1850. Proyecto de red y conducción de agua potable a la ciudad. Crea la Sociedad de Aguas. Diputado provincial por Enguera. Compra los derechos de la línea ferroviaria del Mar a Xàtiva. Diputado a Cortes.

1852. Constituye la Sociedad de Ferrocarriles del Grao a Játiva, primer ferrocarril valenciano inaugurado el 21 de marzo. Cede la presidencia al duque de Riansares, vinculado a la Casa Real. En 1859 se puede viajar de Valencia a Madrid por Xàtiva y Almansa.

1860. Crea el diario La Opinión, que dirige Teodoro Llorente. Termina la construcción de su casa-palacio en Valencia. Obtiene la concesión del ferrocarril a Tarragona y entra en el negocio de las contratas de tabaco para las fábricas de la península. Se traslada a vivir a Madrid, donde levanta (1870) un gran palacio en el Paseo de Recoletos.

1863. Crea una escuela de párvulos dedicada a los huérfanos.

1864. Funda la Sociedad Central Española de Crédito.

1865. Es nombrado senador vitalicio.

1866. La crisis financiera le lleva a liquidar alguna de sus sociedades. Traspasa el diario La Opinión a Llorente, que lo transforma en Las Provincias.

1871. Ante la crisis, liquida la Sociedad Valenciana de Crédito y Fomento. Sus negocios se ven afectados por la llegada de los republicanos al poder (1873), las tensiones sociales y las guerras carlistas. Impulsor de la primera Feria de Julio. Regala la iluminación de gas a la ciudad.

1874. Presumiblemente, financia el pronunciamiento de Sagunto, que propicia la restauración borbónica. En 1875 recibe el título de marqués, primero que otorga Alfonso XII.

1875. Generosas ayudas a los damnificados por el incendio de 156 barracas en el Cabañal de Valencia.

1876. Senador electo por Valencia. En 1877 es nombrado nuevamente senador vitalicio.

1877. Propone a la Real Sociedad Económica de Amigos del País la creación de un Monte de Piedad y Caja de Ahorros. Se muestra dispuesto a suscribir todo el capital inicial, pero toma el sobrante que no tomó el público. La Caja nació en 1878.

1881. Fundación del Banco Peninsular Ultramarino. Concesión del Correo del Seno de México, que unía Cuba y Puerto Rico con Veracruz y otros puntos del Golfo. Crea una importante flota de vapores que trabajan en América, Pacífico y norte de África.

1882. Propone al Estado desarrollar un servicio marítimo de Correos con las colonias de las Antillas y Filipinas. Este año se celebra la primera misa en la capilla neogótica construida en la calle de la Corona, junto al conjunto de asilo para párvulos.

1883. Impulsor de la primera Exposición Regional.

1887. Enferma de reuma. Graves problemas para caminar.

1889 (4 de enero). A los 76 años, fallece su esposa, Rosalía Rey Loisselet, dama francesa que conoció en uno de sus viajes. El 8 marzo se casa con Luisa Solá Gargollo, viuda de Recur. El 19 de agosto fallece en Madrid, a los 75 años. Sin hijos propios, aunque con un hijo adoptivo, José Luis Bruna. Solemne traslado de sus restos a Valencia (día 22). Entierro en la iglesia del Asilo de la calle de la Corona.

Suscríbete a nuestra newsletter