Cuatro ejes del programa socialdemócrata

Cuatro ejes del programa socialdemócrata

2015-abril-PSOE-Ximo-Puig-02Ximo Puig, candidato del PSPV-PSOE a presidente de la Generalitat

– Su programa a la Presidencia se basa en cuatro ejes: revitalizar la democracia, garantizar los pilares del Estado del Bienestar, reformar la Administración autonómica y definir un nuevo modelo de crecimiento económico. ¿Qué debemos entender por revitalizar la democracia?

– Tenemos que volver a los valores de siempre de esta sociedad. Esta ha sido una sociedad de gente innovadora y honrada, con capacidad de sacrificio y que se esfuerza. Revitalizar la democracia en la Comunidad Valenciana es hacer que la política coincida con estos valores.

[masinformacion post_ids=»46288,46308″]

– Y eso, ¿cómo se consigue?

– En esta crisis hay algo positivo: los ciudadanos vuelven a interesarse por la política. Por eso, la transparencia y la participación no puede estar en discusión, y hoy, gracias a las tecnologías de la información, tenemos grandes  posibilidades de hacer cosas en materia de transparencia y participación. La regeneración democrática exige transparencia absoluta y rendición de cuentas con todo lo relativo a la gestión de lo público.

En segundo lugar, tenemos que repensar las instituciones públicas. Hay instituciones, como las Diputaciones, herencia del XIX trasplantadas al XXI, con grandes zonas de opacidad y de clientelismo, y eso hay que superarlo. Y el conjunto de instituciones que forman la Generalitat debe revisarse y ponerse en cuestión; el sector público autonómico necesita una reconversión institucional.

Un tercer punto tiene que ver con la reforma de los partidos políticos: deben tener un listón democrático muy superior. Deben haber primarias obligatorias por ley en todos los partidos políticos que concurran a las elecciones y reciban recursos públicos.

Además, por higiene democrática debe haber limitación de mandato a dos legislaturas y, si soy elegido presidente, propondré una ley que regule las transiciones entre legislaturas, aunque el Ejecutivo lo ocupe el mismo partido. Al final de cada legislatura debe haber una rendición de cuentas y disponer de una foto finish sobre cómo está la Comunidad Valenciana en una serie de indicadores que consideremos básicos. Las estadísticas son fundamentales y no son propiedad de los Gobiernos, sino de los ciudadanos.

– El segundo eje de su propuesta se centra en garantizar los pilares del Estado de Bienestar. Su viabilidad y continuidad parecen exigir reformas. ¿Hasta dónde podrían llegar tales reformas?

– Hay que hacer compatible el espacio público y el privado, y acotar las reglas del juego en una serie de temas básicos, de forma que se garantice la estabilidad del marco jurídico y queden fijadas determinadas cuestiones fundamentales, como la asistencia sanitaria universal y la educación de calidad para todos hasta un determinado nivel, aunque cambie el Gobierno. Cuestión diferente es quién y cómo se prestan esos servicios, pero siempre bajo la tutela de los poderes públicos, pues son servicios públicos.

Yo no soy fundamentalista de lo público, pero si estamos hablando de servicios públicos, y la Sanidad, la Educación y la Asistencia Social lo son, tiene que haber liderazgo público en la provisión de dichos servicios, y eso no impide la existencia de operadores privados.

– El tercer eje de su propuesta es una reforma de la Administración. ¿Necesitamos todo el sector público que sea posible o solo el que sea estrictamente imprescindible?

– Necesitamos el que sea necesario en cada momento para la adecuada prestación de servicios, porque las funciones básicas del sector público deben proveerlas y garantizarlas funcionarios públicos. Hay que evitar que haya una toma de la Administración por el partido político gobernante. Por otra parte, no tiene sentido que desde el sector público se participe o se impulsen actuaciones propias de la iniciativa privada. Nosotros no vamos a hacer parques temáticos ni nada que tenga que ver con el sector privado.

– El cuarto y último eje de su propuesta es definir un nuevo modelo de desarrollo económico consensuado, basado en la innovación. Hablan de crear una Agencia Valenciana de la Innovación, dependiente de Presidencia de la Generalitat.

– Uno de los grandes activos que tiene esta economía es su diversidad; tenemos en funcionamiento muchos sectores y subsectores, y esa riqueza funciona. Ha llegado el momento de acometer la segunda modernización de la economía valenciana. Hubo un primer ciclo modernizador en la anterior etapa de gobierno socialista, con la creación del Impiva y de los institutos tecnológicos, y ahora tenemos que impulsar un segundo ciclo.

Hay que refundar los institutos tecnológicos, reinventarlos, para adaptarlos a la realidad actual; debemos focalizarnos en lo que sabemos hacer bien. Nuestra apuesta es por la reindustrialización, pero no se puede hacer por decreto, sino a través de medidas de apoyo a la innovación.

– ¿Cuál debe ser el modelo de relación entre Universidad y Empresa?

– Las universidades debe estar conectadas con los sectores productivos, y como partes integrantes del sector público, las universidades públicas también deben someterse a un proceso de reflexión, valoración y reforma. Las universidades públicas valencianas son muy buenas pero, como todo, son mejorables; especialmente en lo que se refiere a su relación con los sectores productivos. 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*